Logo Computerhoy.com

Crean una cerveza sin alcohol que sabe tan bien como la normal

Cerveza

DepositPhotos

Investigadores daneses han logrado crear cerveza sin alcohol saludable y con un sabor calcado a la original.

Si bien una de las ofertas típicas del supermercado es la amplia variedad de cervezas sin alcohol, lo cierto es que no saben tan bien como las cervezas originales de toda la vida con alcohol, pero aparentemente los investigadores han sido capaces de descifrar el código de cómo hacer cerveza sin alcohol llena de aroma y sabor.

Y ahora el profesor de la Universidad de Copenhague, Sotirios Kampranis, aclara que muchas personas encuentran que el sabor de la cerveza sin alcohol es plano y acuoso, dándoles la razón porque “lo que le falta a la cerveza sin alcohol es el aroma del lúpulo”.

Explica que “cuando le quitas el alcohol a la cerveza, por ejemplo calentándola, también matas el aroma que proviene del lúpulo”.

Heineken

Otros métodos para hacer cerveza sin alcohol minimizando la fermentación también conducen a un aroma deficiente porque se necesita alcohol para que el lúpulo transmita su sabor único a la cerveza”, añade.

Señala que tras varias investigaciones ha encontrado una forma de producir un grupo de pequeñas moléculas llamadas monoterpenoides, que proporcionan el sabor al lúpulo, y luego las agrega a la cerveza al final del proceso de elaboración para devolverla el sabor perdido.

Tal como informan en este estudio publicado en Nature Biotechnology, los investigadores han convertido las células de levadura en microfábricas que se pueden cultivar en fermentadores y así liberar el aroma del lúpulo.

Cuando Heineken fabricaba botellas de cerveza que podían usarse como ladrillo

Explican que “cuando las moléculas de aroma del lúpulo se liberan de la levadura, las recolectamos y las ponemos en la cerveza, devolviendo el sabor de la cerveza normal que muchos conocemos y amamos”.

Además añade que este método también es mucho más sostenible que las técnicas existentes. “Con nuestro método nos saltamos los lúpulos aromáticos por completo y, por lo tanto, también el agua y el transporte. Esto significa que se puede producir 1 kg de aroma de lúpulo con 10.000 veces menos de agua y 100 veces menos de CO2”.

Así que los investigadores no solo quieren contribuir al medioambiente, sino también hacer un estilo de vida mucho más saludable haciendo que muchas más personas dejen de ingerir cerveza con alcohol porque tienen otras alternativas más saludables e igualmente deliciosas.

Se trata de un método que ya se está probando en cervecerías de Dinamarca, y su plan es tener la técnica lista para toda la industria cervecera en octubre de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación