Logo Computerhoy.com

Crean un dron que lleva una impresora 3D para hacer refugios

Crean un dron que lleva una impresora 3D para hacer refugios
Un equipo de investigadores ha desarrollado un dron que equipa una impresora 3D para construir materiales con los que hacer refugios en zonas devastadas. 

Hace unos días ya vimos un ejemplo de cómo los drones pueden resultar de gran ayuda en labores humanitarias como la entrega de medicamentos. Pero la contribución de estos aparatos puede ser aún mayor: hacer refugios con impresoras 3D en zonas devastadas.

Parece imposible, ¿verdad? Aunque parezca increíble, puede que en el futuro no lo sea. Un equipo de investigadores de la compañía Gensler Los Angeles ha desarrollado un dron que equipa una impresora 3D en su estructura con la finalidad de construir refugios en lugares de difícil acceso.

El proyecto, llamado MUPPette (Mobile Unmanned Printing Platform), tiene el objetivo de poder elaborar piezas de construcción a gran escala con los materiales proporcionados por drones, aunque de momento sólo los han podido desarrollar a pequeña escala.

El aparato se compone de tres secciones principales. La primera es una plataforma robótica, a la que los desarrolladores han llamado Hexacopter, que tiene una estructura adecuada para proporcionar al dron libertad de eje, además de contar con la capacidad de llevar la carga.

 

La parte inferior de la plataforma está unida a un pivote que hace posible la roación en un solo eje, y que se emplea para estabilizar la impresora 3D que se ubica en la base. Gracias a este pivote, el vehículo se mantiene estable, incluso con corrientes de aire o ráfagas de viento.

La impresora 3D cuenta con un extrusor que funde plástico PLA, el mismo material que utilizan las impresoras 3D tradicionales, para realizar los componentes de los refugios mientras el dron se mantiene suspendido en el aire

Desarrollan unos drones para el transporte de medicamentos

El equipo de Gensler aún se encuentra perfeccionando esta tecnología. De momento sólo han conseguido producir objetos a pequeña escala, pero siguen trabajando en su prototipo de dron con impresora 3D.

El objetivo del proyecto es conseguir desarrollar una plataforma completamente automatizada para la impresión 3D de objetos de escala ilimitada, con la que podrían llevarse a cabo acciones humanitarias en zonas de difícil acceso. Quizá en un futuro cercano sea posible.

[Fuente: ABC Tecnología]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones