Logo Computerhoy.com

Crean exoesqueleto que permite andar con menos esfuerzo

Exoesqueleto para andar con menos esfuerzo

No son los zapatos del Gato con Botas, pero esta tecnología podría cambiar nuestra forma de recorrer largas distancias. Un grupo de ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon dirigidos por Steven Collins ha creado un exoesqueleto que permite andar con menos esfuerzo.

Concretamente, el dispositivo externo ahorra hasta un 7% de energía y no requiere más trabajo que el que se realiza al dar nuestros propios pasos. Los autores de este invento lo describen como "un exoesqueleto vestible en forma de bota", y no les falta razón. 

El dispositivo para andar con menos esfuerzo ha sido diseñado para aprovechar los pasos que damos y aportar una ayuda extra a la locomoción. 

El aparato utiliza la energía metabólica que consumimos al caminar y la reemplaza en parte con la ayuda del exoesqueleto que se acopla a la pierna como si fuera una bota. Además, actúa a la vez con los gemelos de la persona que lo esté utilizando. Así se descarga parte de la fuerza que tienen que ejercer. 

Los creadores de este dispositivo que ayuda a andar con menos esfuerzo señalan que, a pesar de que la presión natural ha moldeado nuestra forma de caminar, aún se pueden hacer mejoras. 

Exoesqueleto robótico ayuda a trabajadores con cargas pesadas

El equipo consiste en un muelle que se estrecha y relaja según se vayan realizando movimientos de tobillo en el momento en el que el pie toca el suelo. Así se echa una mano a los músculos de la pierna y al tendón de Aquiles.

No sabemos si triunfará o no en el mercado, pero sus creadores quieren que este exoesqueleto que permite al usuario andar con menos esfuerzo pueda convertirse en un producto comercial dentro de poco. Al parecer, el precio sería similar al de unas botas de esquí.

[Fuente:Techfrag]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, robot