Logo Computerhoy.com

Crean un hidrogel para regenerar los tejidos y los huesos

Crean un hidrogel para regenerar los tejidos y los huesos
Investigadores del Wyss Institute han desarrollado un hidrogel poroso con la capacidad de regenerar los tejidos y los huesos a partir de células madre.

Las células madre tienen un gran potencial para favorecer la regeneración de los tejidos y los huesos, e incluso para hacer posible la sustitución de órganos completos.

Pero existen dos grandes problemas a la hora de aplicar los tratamientos: por un lado, estas células, aunque se pueden cultivar de forma eficaz en el laboratorio, tienen dificultades para sobrevivir una vez que han sido trasplantadas en el cuerpo humano. Y, por otro lado, también existen problemas para llevar a cabo una diferenciación de las células necesarias para arreglar o reemplazar los tejidos y huesos lesionados.

Sin embargo, un equipo de investigadores del Wyss Institute de la Universidad de Harvard ha descubierto un nuevo método que puede poner una solución a estos inconvenientes. Se trata de un hidrogel poroso que puede impulsar la reparación de los tejidos y los huesos porque incrementa la tasa de supervivencia de las células madre y tiene la capacidad de influir en su diferenciación. 

Desarrollan un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Para la creación de este hidrogel, los investigadores se han inspirado en el origen natural de las células madre, creando un sistema de apoyo en otros tipos de células, que ha permitido tanto aumentar su supervivencia como promover su multiplicación y maduración en el tejido trasplantado.

"Este estudio proporciona la primera demostración de que las propiedades físicas de un biomaterial no sólo pueden ayudar a trasplantar las células madre, sino también a ajustar su comportamiento", afirma David Mooney, director de la investigación. "Hasta ahora nos hemos orientado a la formación de hueso, pero pensamos que nuestro hidrogel se puede aplicar también a otros procesos regenerativos"

El equipo de investigadores todavía tiene que llevar a cabo más pruebas y ensayos clínicos, pero sin duda se trata de un interesante avance que puede llenar los vacíos existentes en las terapias con células madre

[Fuente: Harvard Gazette]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos