Logo Computerhoy.com

Crean una madera más transparente que el cristal

Amparo Babiloni

Madera transparente
Científicos de la Universidad de Maryland han conseguido crear madera más transparente y resistente que el cristal, mediante un proceso que elimina la lignina.

Ya habíamos escuchado hablar de la madera transparente, pero ahora un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha conseguido aumentar la transparencia mediante un proceso de dos pasos. Primero se elimina el tono cálido de la madera al disolver la lignina y después se aumenta la resistencia. 

El material resultante es una madera más transparente, mejor aislante y mucho más resistente que el cristal. Además es más biodegradable que el plástico, por lo que podría ser un buen sustituto de ambos. En el futuro podría usarse como material de construcción, en ventanas, mobiliario y todo tipo de aplicaciones.

Como decíamos, para conseguir que la madera sea transparente es necesario realizar un proceso que elimina la lignina. Esta sustancia, concretamente es un polímero, se encuentra en todas las plantas y es responsable de la tonalidad de la madera, pero al eliminar ese tono se consigue un material totalmente transparente. Liangbing Hu, uno de los científicos que creó el proceso, asegura que ellos fueron los primeros sorprendidos al ver lo transparente que podía llegar a hacerse.

madera transparente

El proceso es bastante sencillo y consiste en hervir la madera en una solución de agua, sosa cáustica y otras sustancias químicas durante dos horas. En este tiempo se elimina el color de la madera y finalmente se añade epoxy para que sea más resistente. En concreto, este paso aumenta la resistencia entre cuatro y seis veces.

El material es más transparente, más resistente y mejor aislante que el cristal, por lo que sería un sustituto perfecto para ventanas. Además, los científicos aseguran que las estructuras de la madera quedan intactas tras el proceso, por lo que los conductos que un día transportaban la savia, ahora permiten que la luz pase mejor a través de ellos. 

Desarrollan un material que se comporta como segunda piel

Sin embargo el proceso de creación de esta madera transparente tiene limitaciones. Hasta ahora han conseguido aplicar el proceso a piezas de 12 x 12 centímetros, con un grosor variable entre una hoja de papel y 1 centímetro. Están estudiando formas de escalar el proceso con piezas más grandes, pero de momento queda mucho para que podamos tener ventanas de madera transparente con este método.

Fuente: NYTimes

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.