Logo Computerhoy.com

Crean una madera transparente ecológica que podría acabar reemplazando al plástico

Tablones de madera

DepositPhotos

Científicos están perfeccionando el nuevo material de madera transparente para hacerlo mucho más eficiente y ante todo producirlo a gran escala de una forma económica.

Se usan multitud de materiales para crear todo tipo de objetos, elementos y hasta viviendas, y la madera actual podría dar paso hacia adelante bajo una futurible madera transparente que ya se está utilizando, y es mucho más ecológica y sostenible que, por ejemplo, el plástico.

Y es que la madera transparente ya es parte de nuestro presente, pero podría ser el estándar del futuro, un nuevo material que llevan los investigadores probando desde hace bastante tiempo, y que podría ser una forma de ofrecer madera mucho más sostenible para el tema de las construcciones o creación de objetos.

Así que este nuevo material podría ser el principal protagonista de futuras construcciones como viviendas, en una madera transparente que, si bien ya se lleva usando desde hace ya unos cuantos años, ahora se está llevando mucho más lejos y más gracias a estos últimos avances científicos.

Y ahora un equipo de investigadores ha encontrado esa alternativa biodegradable y renovable al vidrio y al plástico en la forma de esta madera transparente avanzada, uno de esos nuevos materiales que podría acabar utilizando el ser humano para hacer más sostenible nuestra sociedad.

Científicos crean una madera transparente que podría reemplazar al plástico

Anish M. Chathoth

Y es que este nuevo material podría reducir en gran medida el impacto ecológico de los materiales de construcción que son más perjudiciales para el medio ambiente como el vidrio y el plástico.

Este avance se detalla en un nuevo estudio que se publicará en la revista Science of The Total Environment.

"La madera transparente como material puede reemplazar los plásticos a base de petróleo dañinos para el medio ambiente, como el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el acrílico, el polietileno, etc.", afirma Prodyut Dhar, autor del estudio y profesor en el Instituto Indio de Tecnología en Delhi.

No se trata de un material nuevo

Como dijimos, este material no es nuevo, dado que fue inventado por el científico Siegfried Fink en 1992, pero ha ido experimentando distintos cambios y mejoras en los últimos años.

Para crear este material de madera transparente primero se fabrica eliminando un polímero natural llamado lignina de la madera y reemplazándolo con materiales plásticos transparentes especialmente diseñados.

Los plásticos se utilizan como sustituto del vidrio, que es naturalmente frágil", afirma Dhar. "Sin embargo, la madera transparente es una alternativa aún mejor desde una perspectiva ecológica, como se observa en nuestro análisis del ciclo de vida".

Sin embargo, conviene aclarar que este nuevo material no reemplazará al vidrio ni al plástico en su totalidad a corto plazo, dado que los científicos tienen que descubrir cómo aumentar su producción de una forma económica.

En los últimos tiempos, la madera transparente se ha utilizado en aplicaciones de construcción, almacenamiento de energía, electrónica flexible y embalaje, pero dadas las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental del petróleo- a base de materiales plásticos, la madera transparente tiene un papel en el mantenimiento de la sostenibilidad ambiental", señala Anish Chathoth, profesor de la Universidad Agrícola de Kerala.

De esta forma, la madera transparente podría ser ese material que estaríamos esperando que sea totalmente sostenible y eficiente para las construcciones del futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente