Logo Computerhoy.com

Crean un material que puede reparar el cartílago dañado

repara cartilago
Un grupo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo material que podría ayudar a reparar los cartílagos lesionados, incluyendo los discos vertebrales.

Un grupo de científicos del Imperial College London en Reino Unido y la Universidad de Milano-Bicocca en Italia ha desarrollado un nuevo material con aplicaciones médicas que podría ayudar a reparar los cartílagos lesionados, incluyendo los discos situados entre las vértebras. 

El cartílago es un tejido conectivo sólido, resistente y elástico, que está compuesto por fibras de colágeno rígidas y unas células denominadas condrocitos. Tiene la función de sostener o conectar los huesos y está presente en las articulaciones o en ciertos órganos, como las orejas o la tráquea. 

Uno de los problemas que presenta el cartílago es que se trata de un tejido difícil de reparar, y su degeneración puede provocar mucho dolor en los pacientes. La artrosis, por ejemplo, es una enfermedad derivada de su desgaste que ocasiona un gran dolor en las articulaciones. 

Sin embargo, el compuesto que han desarrollado estos investigadores podría solucionar estos problemas. Se trata de un biovidrio fabricado por una mezcla de un polímero llamado policaprolactona y sílice.

Cuenta con unas cualidades que imitan a la perfección las de los cartílagos humanos, como la capacidad de absorber los golpes sin romperse ni deformarse o la propiedad de soportar grandes cargas. Además, destaca especialmente porque se puede reparar en cuestión de segundos en caso de sufrir una rotura. En el siguiente vídeo puedes comprobar esta sorprendente característica.

Este material biológico es biocompatible, de manera que puede utilizarse sin problemas como un implante, y además podría funcionar como soporte para estimular el crecimiento de las células del cartílago. Se puede utilizar como tinta de las impresoras 3D, lo que permite personalizar la forma y las dimensiones, así como fabricar las piezas de una manera rápida y eficaz. 

Gracias a esto, los científicos podrían producir implantes los discos de la columna vertebral, el cartílago de la rodilla u otra pieza de cartílago dañado con este material para implantarlo en el cuerpo. Además de proporcionar alivio a los pacientes, el compuesto ofrece a las células del cartílago el soporte necesario para estimular su crecimiento.

Este material permite fabricar cartílago con impresoras 3D

Los investigadores todavía se encuentran en una fase experimental y estiman que la tecnología podría tardar unos diez años en estar disponible para los pacientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos