Logo Computerhoy.com

Crean microbots impresos en 3D para administrar medicamentos

Crean microbots impresos en 3D para administrar medicamentos
Ingenieros de la Universidad de California han creado microbots con forma de pez impresos en 3D que podrían administrar medicamentos en el interior del cuerpo.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California en EE.UU. ha desarrollado unos robots inteligentes a escala nanométrica que tienen la capacidad de moverse en el interior del cuerpo humano y podrían administrar medicamentos en las zonas deseadas. 

Estos microbots tienen un grosor más pequeño que el de un cabello humano y forma de pez, y han sido fabricados con una impresora 3D aplicando una tecnología de impresión óptica de alta resolución. 

A diferencia de otros robots microscópicos creados hasta el momento, para este estudio se realizó un diseño más complejo con la finalidad de que el dispositivo pueda ofrecer más funciones. "Con nuestra tecnología de impresión 3D no estamos limitados a la forma de pez. Podemos construir otros modelos inspirados en otros organismos biológicos, como las aves", asegura Wei Zhu, uno de los autores de la investigación. 

Crean microbots que podrán administrar medicamentos

Para ello, los ingenieros pueden añadir nanopartículas en zonas determinadas del pez y éste llevará a cabo unos comportamientos u otros. Los científicos aseguran que, siguiendo este método, se pueden habilitar todo tipo de funciones para infinidad de aplicaciones. 

En uno de los ensayos, introdujeron los microbots en una solución de peróxido de hidrógeno e instalaron nanopartículas de platino en las colas, lo que hizo que los peces se moviesen hacia delante. Por otro lado, colocando nanopartículas magnéticas de óxido de hierro es posible dirigir los dispositivos con un imán. 

Desarrollan microrrobots para limpiar arterias obstruidas

Además, los investigadores probaron que los microbots tienen la capacidad para detectar, neutralizar y eliminar toxinas colocando en sus cuerpos las partículas adecuadas. 

Este descubrimiento se puede aplicar en diferentes ámbitos. Una de sus funciones más atractivas es su capacidad para administrar medicamentos desde el interior del cuerpo de manera dirigida a través de imanes, una característica en la que los ingenieros se encuentran trabajando en la actualidad.  

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.