Logo Computerhoy.com

Crean músculos artificiales para robots mucho más realistas

robot real
Gracias a la creación de un músculo artificial blando, estamos un paso más cerca en el camino para la creación de robots tan realistas como los de Westworld.

Estamos un paso más cerca en el camino para la creación de robots tan realistas como los de Westworld. Un conjunto de investigadores de Columbia Engineering ha desarrollado un músculo blando sintético que tiene la capacidad de dotar a los autómatas de mayor libertad de movimientos, como la que gozan los animales y las personas reales.

Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado tradicionalmente la robótica blanda es la dificultad de hacer estructuras flexibles que permitan la movilidad. Ahora, han conseguido replicar el sistema muscular de los organismos biológicos naturales mediante un músculo artificial que, al igual que su homólogo vivo, puede expandirse o comprimirse para efectuar movimientos. Presta atención al siguiente vídeo para ver el sistema en acción.

Además, este músculo sintético blando supera, y mucho, las cualidades de los músculos naturales. Esto es debido a que está fabricado con un material de una alta densidad de deformación (expansión por gramo) que es 15 veces superior a la del músculo natural. Por este motivo, es capaz de levantar 1.000 veces su propio peso.

Músculo robot

Se trata de un compuesto fabricado con una impresora 3D a partir de una matriz de caucho de silicona con etanol distribuido en burbujas microscópicas. El resultado combina las propiedades flexibles y los atributos de cambio de volumen extremos de otros materiales, y además tiene la ventaja de que es fácil de fabricar, de bajo costo y seguro para el medio ambiente.

Compra la figura de Dolores Abernathy de Westworld

El nuevo músculo artificial cuenta con una capacidad de deformación intrínseca, por lo que no necesita un compresor o un equipo de alto voltaje, elementos que sí hacen falta para hacer funcionar un sistema muscular sintético actual basado en actuadores.

Este es el primer robot blando completamente autónomo

"Hemos dado grandes pasos hacia la creación de cerebros robóticos, pero los cuerpos de los robots siguen siendo primitivos", afirma Hod Lipson, director del estudio. "Esta es una pieza grande del rompecabezas y el nuevo actuador puede ser modelado y remodelado de mil maneras. Hemos superado una de las últimas barreras para hacer robots realistas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica