Logo Computerhoy.com

Crean nuevo material para prótesis y órganos artificiales

Crean nuevo material para prótesis y órganos artificiales
Investigadores de la Universidad de Cornell han creado un material poroso, ligero y flexible con excelentes propiedades para prótesis y órganos artificiales.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) ha desarrollado un nuevo material poroso, ligero y flexible que destaca por sus excelentes propiedades para ser utilizado en prótesis, órganos artificiales y componentes robóticos blandos.

La gran ventaja de este compuesto, que los investigadores han llamado espuma de elastómetro, es que tiene una consistencia similar a la memory foam o espuma con memoria, lo que le permite formar y conectar los poros que harán posible que se puedan bombear fluidos a través del material. 

Para fabricar las prótesis, los órganos o los componentes con esta espuma de polímero, en primer lugar se manipula en estado líquido para darle forma utilizando moldes. Dado que es un material poroso con cavidades internas, cuando pasa aire o se le inyecta un líquido, el compuesto se expande, pudiendo incrementar su tamaño un 300%.

Prótesis impresas en 3D ayudan a regenerar los nervios

Para probar las propiedades del nuevo material, los investigadores diseñaron un corazón artificial que imita tanto la forma como la función de este órgano, de forma que tiene la capacidad de bombear. Para ello, utilizaron una combinación de fibra de carbono y silicona con el fin de que la superficie exterior permitiera que se expanda a diferentes niveles.

En otro ensayo, el grupo de científicos utilizó la espuma de elastómetro para fabricar con una impresora 3D un duplicado de los músculos que componen el tentáculo de un pulpo, y el material permite que tenga la misma agilidad y libertad de movimientos que un tentáculo real. 

La investigación se encuentra todavía en sus primeras fases y aún queda mucho trabajo por hacer, pero los científicos son optimistas y consideran que el futuro la espuma de elastómetro podrá emplearse, por ejemplo, para fabricar prótesis de manos o de piernas u órganos artificiales funcionales y biocompatibles. 

Mientras se desarrolla este nuevo material, de momento los niños que necesiten prótesis pueden crearlas utilizando piezas de LEGO, lo que les ayuda a poder ver su situación de una manera más positiva. 

[Fuente: Universidad de Cornell]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, prótesis