Logo Computerhoy.com

Crean un nuevo sistema que puede convertir los pasos en electricidad

energia suelo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha desarrollado un sistema que permite convertir los pasos en electricidad utilizable.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha desarrollado un sistema que permite convertir los pasos en electricidad utilizable. El método destaca por ser económico, sencillo de aplicar y respetuoso con el medio ambiente, lo que lo convierten en una alternativa muy atractiva para obtener energía. 

La plataforma se basa en un material que habitualmente se considera de desecho, que es la pulpa de la madera. Este componente se fabrica a partir de nanofibras de celulosa, que son pequeños filamentos que, al ser tratados químicamente, producen una carga eléctrica cuando entran en contacto con otras nanofibras que no han sido tratadas. 

Al integrar las nanofibras en el interior de suelos, son capaces de producir electricidad mediante el llamado efecto triboeléctrico, que es el mismo fenómeno que produce la electricidad estática en la ropa. Esta energía puede ser aprovechada para la iluminación o para cargar las baterías, entre otras utilidades.  

Gracias a que la pulpa de madera es un producto de desecho barato, abundante y renovable de varias industrias, incorporar esta nueva tecnología en los suelos podría ser tan asequible como los materiales convencionales. No es el primer método que conocemos que permite obtener energía a través del suelo o de los pasos. Sin embargo, las otras soluciones son costosas, no reciclables y poco prácticas a gran escala. 

El avance del equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison es el último hallazgo de una línea de investigación de energía limpia que podría, en algunos entornos, incluso rivalizar con la energía solar rival.

Baldosas inteligentes que generan electricidad con los pasos

En la actualidad, los científicos están optimizando la tecnología para poder instalarla en todo tipo de suelos, y esperan construir pronto un prototipo educativo en un lugar del campus universitario para desarrollar una prueba de concepto mediante la que mostrar su funcionamiento y recabar datos. "La prueba inicial en nuestro laboratorio muestra que el sistema funciona durante millones de ciclos sin ningún problema", dice Xudong Wang, uno de los miembros del equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.