Crean una pistola eléctrica que monitoriza el ritmo cardíaco

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Crean una pistola eléctrica que monitoriza el ritmo cardíaco

Actualmente los cuerpos y fuerzas de seguridad de varios países disponen de armas no letales para disuadir o neutralizar a los sospechosos, como por ejemplo las porras, pistolas eléctricas o armas que disparan pelotas de goma, asegurando al menos en teoría que la vida del detenido no puede correr ningún riesgo.

Sin embargo, ya se ha demostrado en numerosas ocasiones que esto no es así, siendo posible por ejemplo provocar la pérdida de un ojo con el disparo de una pelota de goma, o un paro cardiorrespiratorio al utilizar una pistola eléctrica sobre un individuo, lo cual puede conducir a la muerte si no se interviene con rapidez.

Está claro que el efecto de una pistola eléctrica depende de cada individuo, así como de su masa corporal, habiendo personas a las que con una sola descarga les basta para caer al suelo, mientras que a otros dos e incluso tres descargas eléctricas pueden no afectarle mucho, dado que siempre se utilizan los mismos voltios.

Para minimizar la posibilidad de que una persona sufra un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de un disparo de un arma eléctrica, un grupo de investigadores ha logrado modificar una de estas armas para que sea capaz de monitorizar el ritmo cardíaco del objetivo al mismo tiempo que realiza la descarga eléctrica sobre su cuerpo.

Desarrollan un drone volador con Taser de 80.000 voltios

Este prototipo ha sido creado por investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, quienes aprovecharon las sondas de metal que se utilizan para liberar la descarga sobre el objetivo, dado que funcionan de forma similar a las sondas que los médicos utilizan para registrar el electrocardiograma de un paciente, o la frecuencia cardíaca.

El equipo médico modificó los cartuchos utilizados por las armas estándar de Estados Unidos, para transmitir una señal de electrocardiograma que podría ser detectada por un aparato acoplado al arma que se encargaría de monitorizar este valor. De esta forma, sería posible continuar paralizando al objetivo pero al mismo tiempo detectar si sufre alguna complicación cardíaca, para lograr que realmente sea un arma no letal.

[Fuente: Wake Forest Baptist Medical Center]