Logo Computerhoy.com

Crean un robot plegable para operaciones de estómago

Crean un robot plegable para operaciones de estómago

Operar un estómago es delicado. Es una zona interna sensible que reacciona a cualquier estímulo. Hasta ahora casi todas estas intervenciones se realizaban por laparoscopia. Gracias al invento del MIT, puede que ya no sea necesaria esta molesta técnica, pues acaban de crear unrobot plegable y comestible para operaciones de estómago.

Elrobotse asemeja a un origami, las figuras de papel que se pliegan y despliegan. En este caso, el dispositivo entraría en el estómago dentro de una cápsula plástica comestible, del tipo que usan los medicamentos convencionales.

Una vez dentro, la cápsula sería disuelta en elestómago, dejando alrobotlibertad para operar a sus anchas. Desplegado por completo, este pequeño origami se desplazaría de una forma similar a la de los gusanos o las serpientes, reptando sobre su parte inferior gracias a los mecanismos contractores almacenados en su interior.

Los científicos del MIT lo han elaborado con materiales biocompatibles, una tarea nada fácil para la robótica. Tiene forma de sándwich, con dos capas externas compuestas por tripa de cerdo. El estómago sintético en el que se ha experimentado con este robot cirujano también está basado en el cerdo, en concreto en los mecanismos de contracción que sigue el órgano digestivo de este animal.

Con esterobot plegable, se espera poder actuar rápidamente para extraer delestómagoelementos potencialmente peligrosos. Principalmente pilas, baterías y otros dispositivos contaminantes. Pero no se descarta que en el futuro se pueda perfeccionar para tratar tumores y otras dolencias.

Las 10 innovaciones robóticas que cambiarán la medicina

El robot es similar a otros prototipos desarrollados por el mismo laboratorio. Lo que lo diferencia de sus predecesores es la maleabilidad de sus materiales. Es significativamente más flexible y manejable.

Ahora comienza la fase definitiva y más complicada del desarrollo de estosrobots plegables: probarlos en humanos. Candidatos no faltarán, pues el MIT comunica que más de 3.500 pilas son tragadas al año sólo en Estados Unidos, sobre todo por parte de niños.

[Fuente: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud