Logo Computerhoy.com

Crean un robot terapeuta para la rehabilitación infantil

Crean un robot terapeuta para la rehabilitación infantil
Investigadores de distintas instituciones españolas han creado un robot terapeuta especialmente desarrollado para ayudar a los niños en la rehabilitación motriz.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad de Málaga, la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, han desarrollado un robot terapeuta para ayudar a los niños en la rehabilitación motriz.

Se trata de un robot NAO, un modelo humanoide muy articulado y con gran capacidad de movimientos que además es social, autónomo e interactivo.

Es capaz de reconocer las reacciones del paciente, evaluar y corregir sus ejercicios, e incluso llamar su atención cuando se distrae durante la terapia. 

En la rehabilitación, el robot adopta el rol de terapeuta y dinamiza las actividades. Va indicando al niño los movimientos que tiene que hacer en cada uno de los ejercicios.

En caso de que las posturas no sean correctas, el androide interactuará con el paciente para explicarle qué es lo que tiene que corregir y cómo debe hacerlo. 

 

El reconocimiento de los gestos y las emociones se lleva a cabo mediante una cámara que registra los movimientos y las expresiones del paciente, que son interpretados por un algoritmo que analiza las imágenes para determinar los estados de ánimo del niño.

El robot utiliza esta información para modificar su comportamiento en caso de que sea necesario. 

Los investigadores han dotado al androide de inteligencia y autonomía, de manera que tiene la capacidad de decidir qué acciones quiere ejecutar en cada momento, planificarlas y monitorizar que se están ejecutando correctamente.

Si es necesario, el robot cambia sus decisiones y replanifica las acciones para ejecutarlas nuevamente. 

Google creará un robot cirujano junto a Johnson & Johnson

En las pruebas realizadas, la ventaja principal que han observado los investigadores es que los niños ven al robot como un juguete, lo que ayuda a que la terapia sea un éxito. 

En palabras de José Carlos Pulido Pascual, del Grupo de Planificación y Aprendizaje de la UC3M, "nuestra experiencia con más de 120 niños nos ha demostrado que ellos se desinhiben durante las sesiones en las que están rehabilitando, de modo que al final hacen todos los ejercicios esforzándose siempre al máximo y es una experiencia muy gratificante para ellos"

Este robot terapeuta aún se encuentra en proceso de desarrollo, pero es posible que en un futuro no muy lejano se utilice en hospitales y centros médicos para trabajar con niños que presenten patologías como la parálisis cerebral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, niños, robot