Logo Computerhoy.com

Crean una tecnología para monitorizar y estimular el cerebro

Crean una tecnología para monitorizar y estimular el cerebro
Neuroelectrics ha desarrollado una tecnología inalámbrica que monitoriza y estimula el cerebro para ayudar en la rehabilitación de enfermedades neurológicas.

Neuroelectrics, una compañía con sede en EE.UU. y España, ha desarrollado una tenología inalámbrica y fácil de usar que puede monitorizar la actividad cerebral y estimular el cerebro con el fin de tratar diferentes patologías.

La plataforma combina hardware inalámbrico con señal de alta calidad, reducción de ruido y un potente software con modelos matemáticos en 3D de campos eléctricos sobre el cerebro.

Funciona de la siguiente manera: los pacientes sólo tienen que ponerse en la cabeza unos gorros flexibles inalámbricos, que están equipados con sensores que monitorizan y estimulan el cerebro mediante electroencefalografía (EEG) y corriente directa transcraneal (tDCS).

EEG es una técnica de estimulación cerebral que mide diferencias eléctricas a través de puntos en el cuero cabelludo. Estas diferencias son el resultado de la actividad eléctrica dentro del cerebro y se utilizan para analizar la función cerebral. 

La información obtenida a través de este análisis puede ayudar en las terapias y programas de rehabilitación para personas que sufren de enfermedades neurológicas o traumatismos.

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

La supervisión de la actividad cerebral y la tecnología de estimulación inalámbrica se está utilizando a día de hoy para ayudar en la rehabilitación de los pacientes con enfermedades neurológicas como el dolor crónico, la depresión, la epilepsia o accidentes cerebrovasculares. También proporcionará un gran avance en el tratamiento del Parkinson o el Alzheimer

Los gorros de Neuroelectrics están conectados a la nube, de manera que el paciente puede utilizarlos en su casa con supervisión médica, en un intento por ofrecer tratamientos desde una perspectiva menos invasiva para el paciente. 

Esta plataforma se está utilizando para el tratamiento neuropático en Barcelona, y en EE. UU. se están llevando a cabo estudios sobre los efectos del tratamiento de EEG en la epilepsia y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Además, sus dos modelos de gorros se están comercializando ya en más de 30 países

En la Universidad de Oxford también se ha utilizado esta tecnología, demostrando que los niños con discapacidades cerebrales tratados consiguen mejores resultados en las pruebas de matemáticas.

Un oso de peluche mide datos médicos

Sin embargo, las pruebas en la Universidad de Oxford han demostrado que la estimulación cerebral con EEG puede afectar a otras áreas del cerebro, por lo que están trabajando médicos e investigadores para asegurar que la tecnología se utiliza de manera segura y eficaz.

Se espera que la tecnología se convierta en una herramienta muy extendida en los próximos cinco a diez años.

[Fuente: Wired.co.uk]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud