Logo Computerhoy.com

Crean un vendaje inyectable que detiene las hemorragias en minutos

vendaje inyectable

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) ha desarrollado un vendaje inyectable que tiene la capacidad de detener el sangrado de las heridas en cuestión de minutos. Gracias a esta solución, será posible parar con rapidez las hemorragias internas que se producen como consecuencia de las lesiones y prevenir la muerte de los pacientes debido a la pérdida excesiva de sangre. 

En los casos de heridas de bala y otras lesiones internas, detener la hemorragia con rapidez es vital para que la persona no se desangre. Hemos conocido soluciones que tienen la finalidad de conseguir este objetivo, como la esponja antihemorragias XSTAT diseñada para su uso en el campo de batalla. No obstante, debido a las altas tasas de mortalidad por sangrado interno, en la actualidad todavía hay necesidad de materiales poco invasivos y fáciles de aplicar para frenar la pérdida de sangre, lo que ha llegado a los investigadores a desarrollar el nuevo vendaje inyectable.

¿Necesitas un vendaje convencional? Mira las opciones que te ofrece Amazon España

El equipo ha diseñado la nueva solución combinando un agente gelificante conocido como kappa-carrageenan, que habitualmente se utiliza en la preparación de pasteles, y nanopartículas a base de arcilla, obteniendo como resultado un hidrogel inyectable que promueve la hemostasia (el proceso de detener la hemorragia). Un hidrogel es una red tridimensional de polímeros inflamados por el agua, parecido a la gelatina, que simula la estructura de los tejidos humanos.

"Los hidrogeles inyectables son materiales prometedores para lograr la hemostasia en caso de lesiones internas y hemorragia, ya que estos biomateriales se pueden introducir en el sitio de la herida utilizando enfoques mínimamente invasivos", explica el Dr. Akhilesh K. Gaharwar. "Un vendaje inyectable ideal debe solidificarse después de la inyección en el área de la herida y promover la coagulación natural. Además, el vendaje inyectable debe iniciar la respuesta de curación de la herida después de lograr la hemostasia".

Curar heridas vendaje inyectable

Además de detener el sangrado, el vendaje inyectable tiene la capacidad de facilitar la cicatrización correcta de la herida, ya que libera fármacos de manera controlada y prolongada. De momento, el hidrogel todavía no ha sido probado en heridas de seres humanos, pero su rendimiento en las pruebas es muy prometedor, por lo que es cuestión de tiempo que pueda ser utilizado en personas.

[Fuente e imágenes interiores: Universidad de Texas A&M | Foto de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud