Logo Computerhoy.com

Criptógrafos consiguen descifrar un mensaje del Asesino del Zodiaco más de 50 años después

Asesino del Zodiaco
ERIC RISBERG / AP
51 años después han conseguido descifrar uno de los mensajes del Asesino del Zodíaco aunque se sigue sin saber la identidad de un criminal que pudo asesinar a más de 30 personas en California.

El paso del tiempo finalmente ha conseguido descifrar uno de los mensajes en código del Asesino del Zodíaco, una hazaña que sucede tras 51 años desde que el mensaje fue enviado originalmente.

El Asesino del Zodíaco, un criminal en serie que mató a cinco personas y a quien atribuyeron 32 asesinatos más en California a finales de los años 60, tuvo en jaque mate a la policía, al FBI y a los mejores criptógrafos del mundo durante décadas, hasta hoy.

Informa Techspot que el FBI ha desvelado que se ha descifrado uno de los mensajes del Asesino del Zodíaco, pero se sigue sin desvelar la identidad de este asesino en serie. En el texto descifrado se pueden leer mensajes como “espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme” y “no le tengo miedo a la cámara de gas”. Hay otras referencias de burla y donde afirma que le espera el paraíso.

Mensaje cifrado del Asesino del Zodiaco
ANONYMOUS / AP

Este código fue enviado originalmente por correo al The San Francisco Chronicles en 1969, y hasta hoy no había sido descifrado. Los encargados de conseguir tal hazaña ha sido el desarrollador de software David Oranchak y dos de sus socios como son Sam Blake, un matemático australiano, y Jarl Van Eycke, un operador y programador belga.

Los responsables de haber descifrado el código han señalado que en el mensaje se asignaba una letra a cada símbolo, que las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente tras otra, y que respondían a un patrón diagonal.

En concreto la carta, traducida al castellano, ha quedado descifrada de la siguiente manera: “Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada. Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca”.

Para llegar a conseguir descifrar el mensaje el equipo llegó a probar alrededor de 650.000 posibles soluciones que fueron ejecutadas a través de un programa de descifrado de códigos que fue escrito originalmente por Van Eycke. Tras mucho tiempo, el programa finalmente arrojó la solución el pasado 3 de diciembre y fue comunicada inmediatamente al FBI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.