Logo Computerhoy.com

¿Cuadrados o círculos? La ilusión óptica del verano 2022 que está volviendo locas a las redes

Problema ojos

Depositphotos

Si hay algo que en internet triunfa como la espuma son las ilusiones ópticas. Desde el color que vemos, a las figuras que diferenciamos. Todos son válidos, lo importante es que creen controversia. Como el que hoy te traemos.

Todos somos de ilusiones ópticas, desde pequeños, cuando nuestra cabeza no podía entender que algo pudiera ser dos cosas a la vez. Hasta adultos, cuando nuestra imaginación ya está más desgastada.

Si esta introducción te ha dejado mono de ilusiones ópticas, aquí tienes un recopilatorio con 20 que son geniales para pasar este caluroso día de julio. No desesperes si no las ves todas, es cuestión de tiempo.

Siempre es divertido jugar con las ilusiones ópticas, pese a que algunas puedan ser especialmente desafiantes para los ojos y el cerebro de los mayores. Es fascinante ver cómo las procesan las distintas personas y con qué rapidez o lentitud las resolvemos.

En esta situación, hoy tienes ante ti una de las ilusiones más desafiantes del momento: ¿ves rectángulos o círculos en esta imagen?

Se llama ilusión del cofre y fue creada por el psicólogo y científico de la visión de la Universidad de Stanford Anthony Norcia. La imagen está formada por un patrón de líneas negras, blancas y grises de varias tonalidades que crean la ilusión de rectángulos. Es bastante fácil ver los rectángulos.

Lo que no es tan fácil de ver son los 16 círculos de la imagen. Sí, realmente están ahí. Nosotros aún no vemos los círculos, sinceramente, aunque hay expertos que nos explican como se pueden sacar de la imagen. 

Una forma de ver los círculos es centrarse en las barras verticales entre los rectángulos. Para algunos, esto hace que los círculos salgan de repente de la pantalla.

Para los que necesiten más pistas visuales, alguien lo ha descompuesto con formas de colores, rodeando -literalmente- uno de los círculos. Una vez que los ves, es bastante fácil cambiar de un lado a otro, pero, caramba, se tarda un poco en verlos la primera vez.

¿A qué se debe esto? Según la explicación de un profesor y un estudiante de la Universidad de Sidney, la razón por la que nos cuesta ver los círculos al principio es la fuerte tendencia de nuestro cerebro a identificar objetos en lo que estamos viendo.

 

Las líneas se unen para formar bordes, contornos y formas, y nuestro cerebro rellena los objetos.

"Para la mayoría de las personas, la agrupación en rectángulos domina inicialmente", escriben los autores. "Esto puede deberse a que los rectángulos suelen ser más comunes que los círculos en nuestro entorno cotidiano, por lo que el cerebro favorece la agrupación que ofrece formas rectangulares".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Twitter