Logo Computerhoy.com

Cuál es la base reguladora en una nómina y cómo se calcula

Cuál es la base reguladora en una nómina y cómo se calcula
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Seguramente habrás mirado más de una vez este documento que tu empresa te proporciona cada mes para revisar tu salario, pero es posible que tengas dudas respecto a las ideas de la nómina que aparecen en él. ¿Sabes cuál es la base reguladora de una nómina y cómo calcula?

Una nómina es un documento oficial que refleja la cantidad económica que recibe un trabajador como compensación por sus servicios a la empresa en la que está contratado.

Pero a diferencia de lo que solemos pensar, las nóminas no sólo incluyen la compensación o el dinero que recibimos por el trabajo que realizamos. También incluyen el pago a cuenta del IRPF y las retenciones a la Seguridad Social.

Pues bien, para calcular la cuantía de las ventajas contributivas, la Seguridad Social utiliza un baremo que suele llamarse base reguladora. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se calcula la base reguladora de una nómina?

¿Cuál es la base reguladora en una nómina?

Todos los trabajadores, sea cual sea su sector, deben cotizar a la Seguridad Social cada mes mientras estén en un puesto de trabajo (base de cotización). Con estas cantidades, se financian las ventajas correspondientes a la remuneración de desempleo, las bajas por enfermedad o un ERTE.

Si hablamos de autónomos, son las empresas para las que trabajan las que se encargan de ingresar estas cotizaciones en la Seguridad Social.

El total que se obtiene va a depender de la cantidad por la que el trabajador esté cotizando al Estado. Hay que destacar que este dato no está inmóvil y que varía en función de la cuantía por la que el trabajador esté cotizando a la Seguridad Social.

Para calcularla, sumaremos las bases de cotización de los últimos seis meses, y dividiremos el resultado entre seis.

La base reguladora nos servirá, entonces, para conocer cuánto vamos a percibir en caso de jubilación, incapacidad permanente, ERTE o incluso despido y esta irá en función de la base de cotización. Cada una se calcula de una forma diferente. Os dejamos este artículo en el que encontraréis cómo hacerlo dependiendo de la situación.

Si hablamos de la base reguladora de nuestra nómina, podemos entonces decir que hace referencia al salario bruto que percibimos mensualmente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía