Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el castigo si te pillan copiando en un examen de Selectividad o EBAU?

¿Cuál es el castigo si te pillan copiando en un examen de Selectividad?

La presión es máxima, y eso lleva a algunos estudiantes a hacer trampas. Una mala idea...

En estas primeras semanas de junio se celebra la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida popularmente como la Selectividad.

Es una serie de exámenes de asignaturas que, junto con la media escolar de bachillerato, proporcionará una nota que permitirá al alumno elegir la carrera que quiere, o puede estudiar.

La Selectividad en 2022 tiene lugar en diferentes días, según las comunidades autónomas. Las más tempraneras, como Aragón, comenzaron el 7 de junio, mientras que en Cataluña o Andalucía tendrán lugar el 14, 15 y 16 de junio. Si suspendes, hay una segunda convocatoria a mediados de julio, o en septiembre.

Este año, tal como nos cuenta Business Insider, hay algunas novedades. Un alumno se puede presentar al examen con una asignatura suspendida, siempre que la media supere el 5, y tenga la aprobación del profesorado.

Dos mujeres usando un portátil Chromebook de Samsung

Los exámenes de la EBAU suponen una enorme presión para los estudiantes. No solo porque determinarán su futuro, si podrán acceder o no la carrera que les gusta. También porque sufren una presión social enorme, sabiendo que a sus padres les haría ilusión que su hijo vaya a la Universidad. Y toda la familia y amigos están pendientes.

Así que no es extraño que muchos de ellos tengan la tentación de copiar, usando métodos como la tradicional chuleta, auriculares inalámbricos, móviles escondidos, etc.

¿Qué ocurre si te pillan copiando en un examen de la EBAU? Ojo porque el castigo pueder se mayor de lo que piensas.

En este caso "la pena" es la misma en todas las Comunidades. Quizá pienses que consiste en suspender el examen en donde has sido pillado copiando, pero es mucho más dura.

Además de expulsarte inmediatamente del examen y no dejarte presentarte a ninguno más, todas las notas de otros exámenes de la EBAU que ya hayas hecho se cambiarán a 0. Así que serás suspendido en todos los éxamenes.

Por suerte tendrás una segunda oportunidad en los exámenes de recuperación de julio o septiembre, o del año que viene. Pero estarás marcado como "alumno tramposo", y los profesores te vigilarán más de cerca.

El riesgo es alto, así que piénsatelo dos veces antes de copiar en un examen de la Selectividad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.