Logo Computerhoy.com

Cuál es el colesterol bueno y qué beneficios tiene

Mitos Colesterol

HDL son las siglas de las lipoproteínas de alta densidad. A veces se denomina colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo hasta el hígado, que elimina el colesterol del organismo.

La semana pasada ya nos adentramos en resolver la duda de qué era el tan conocido como "colesterol malo". 

LDL son las siglas de las lipoproteínas de baja densidad. Se le conoce como el "colesterol malo" porque un nivel alto de LDL provoca una acumulación de este en las arterias. 

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, pero no lo confundamos, no es lo mismo, que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol y también está presente en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos.

Ahora bien, en este artículo nos toca conocer la parte positiva y resolver las dudas acerca del "colesterol bueno". El colesterol HDL ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y evita que se acumule en el revestimiento de las arterias. La acumulación de colesterol puede provocar problemas de salud graves, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Si matizamos un poco más, algunas partículas de colesterol HDL reducen el riesgo de infarto y de accidente cerebrovascular y algunas también actúan como antioxidantes. 

Descubre los nuevos superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Tener el colesterol HDL bajo no parece causar problemas directamente. Sin embargo, es una característica importante a tener en cuenta a la hora de identificar a los individuos que es probable que tengan un estilo de vida poco saludable.

Elegir grasas saludables como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las que se encuentran en el aceite de oliva y los aguacates, puede ayudar a mejorar su colesterol HDL. Los ácidos grasos omega 3 también contribuyen a la salud del corazón.

En general, la mejor manera de llevar un estilo de vida saludable para el corazón es centrarse en cambios que incluyan pasos hacia una vida sana. Estas recomendaciones incluyen una actividad física regular (caminar, correr, nadar, montar en bicicleta...), una alimentación saludable para el corazón y no fumar.

Dejar de fumar ahora puede aumentar el colesterol bueno, reducir el LDL y los triglicéridos, así como proporcionar una serie de otros beneficios más que obvios y conocidos para la salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud