Logo Computerhoy.com

Cuál es el coste real hoy día de tener un hijo en España hasta que se independiza

Madre e hijos

Hay un momento en la vida en el cual la naturaleza te pide que tengas descendencia. Para eso estamos hechos y programados. Pero, antes de hacerlo, es mejor conocer cuanto dinero te va a costar esa criatura que vendrá con tus genes.

Tener un hijo es una decisión que, casi siempre, es cosa de dos. Y pese a que el motivo de esta paridad parezca una (cosas de que para reproducirse es mejor hacerlo entre dos que uno solo), la realidad es que solo siendo dos personas se puede hacer frentes a los enormes gastos que supone.

Y esto siempre ha sido un misterio (como este invento). Solo se sabía que el montante final era enorme. Desde su nacimiento, hasta que se emancipaba finalmente, un niño costaba la friolera de mucho dinero. Pero no sabíamos la cifra. Hasta ahora.

Un estudio realizado por Raisin ha hecho los cálculos exactos de cuanto cuesta mantener un hijo o una hija -el dinero invertido difiere dependiendo del sexo- a lo largo de su vida, hasta que se independizan.

Gastos de tener un hijo o hija

El estudio ha revelado el coste real de criar a un hijo en España en 2022, y el importe total asciende a cifras cercanas a los 300.000 euros. Aunque sobre pasa por poco esta cifra que, de primeras, puede marear (aquí la diferencia entre tener un hijo a los 20 con respecto a los 30).

En el caso de un niño, el gasto es de 309.381 euros desde su nacimiento hasta que cumpla 30 años, mientras que el coste asociado a la crianza de una niña asciende a los 301.154 euros para el mismo periodo de tiempo: la emancipación.

Dichas diferencias vienen dadas exclusivamente por la edad de emancipación media: las mujeres suelen dejar el hogar familiar a los 28,8 años, mientras que los hombres lo hacen a los 30,7, casi dos años más tarde, explican en el estudio.

Algunas partidas, como la paga semanal o los costes en educación, desaparecen y otras se ven reducidas cuando el hijo alcanza los 22 o 23 años, momento en el que comienza a tener ingresos, afinan los responsables del estudio.

Cuáles son los mejores meses del año para comprar una casa, buscar trabajo o tener un hijo

Si viajamos 20 años atrás, el coste de tener un hijo desde el nacimiento hasta su emancipación era de 218.848 euros. Hoy en día, el coste para el mismo periodo de tiempo resultaría en un total de 309.381 euros, ya que dicho coste no es ajeno al incremento de precios al consumo.

Este incremento del IPC es irregular en función de la edad de los hijos. El primer año de crianza ha incrementado su coste en un 46.26 %, de 7.254 a 10.610 euros, mientras que a partir de los 24 años de edad de los hijos, el gasto anual ha pasado de 3.110 a 4.592 euros, una variación del 47.66 %.

Por último, en Raisin aseguran que tener un hijo es más difícil para las madres que para los padres, debido a que estas tienen dificultades laborales mayores debido a las bajas por maternidad y por los salarios más bajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.