Logo Computerhoy.com

Cuál es el día mas corto del año según tu ubicación geográfica

El espectacular solsticio de verano en Stonehenge se podrá seguir online por primera vez
Gettyimages
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La llegada del invierno siempre viene acompañada de cambios de hora y menos hora de luz, lo que se traduce en un anochecer a las 6 de la tarde. Sin embargo, ¿cuál es el día mas corto del año según tu ubicación geográfica?

Es común pensar que los días se acortan en invierno, pero lo cierto es lo contrario. El día más corto del año es el primer día de invierno, tras el cual los días se alargan progresivamente.

El próximo solsticio de diciembre caerá el miércoles 21 de diciembre de 2022, a las 21:48 UTC.

Para nosotros, en el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marcará las noches más largas y los días más cortos del año. Para el hemisferio sur, marcará las noches más cortas y los días más largos. Es por esto que el día más corto para ellos coincide con el 21 de junio.

¿Qué es el solsticio de invierno y por qué ocurre?

El solsticio de invierno es el día con menos horas de luz solar y la noche más larga. Si hablamos, por ejemplo de Tucson (Arizona), podemos esperar algo más de 10 horas de luz. Ahora bien, si nos vamos a Glasgow, (Escocia), habrá aproximadamente siete horas de luz.

Solo en Fairbanks (Alaska) contarán con tan solo cuatro horas de luz, ya que el sol apenas asomará por el horizonte. Incluso hay lugares que no verán el amanecer en absoluto, como Barrow, Alaska. 

El principal motivo por el que el día con menos luz sea en un mes u otro dependiendo del hemisferio donde se ubique tu país, es debido a que nuestro planeta se encuentra en un ángulo de 23,5⁰. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol, los habitantes de las zonas de esa parte del planeta viven en verano, mientras que los residentes por debajo del ecuador están en invierno. 

Mientras que el 21 de diciembre Estados Unidos o España tendrá su día más corto del año, países como Australia, Madagascar y Chile tendrán su solsticio de verano, tendrán el día más largo del año, porque una mayor parte del hemisferio sur se inclina hacia el sol en esta época del año.

Aunque las horas de luz solar del 22 de diciembre serán cortas y la noche será larga (si hablamos de nuestro caso), ten en cuenta que los días empezarán a alargarse poco a poco y la temperatura subirá lentamente hasta que llegue otro verano abrasador.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, astronomía