Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el éxito de los libros de Harry Potter?

Atenea García

¿Cuál es el éxito de los libros de Harry Potter?

Los libros de Harry Potter han vendido más de 450 millones de ejemplares. Su éxito mundial es incuestionable, lo que nos hace pensar ¿En qué radica el desproporcionado éxito de los libros de la saga de Harry Potter?, ¿podría tener alguna explicación científica?.

Se acerca el día del libro y si todavía conoces a alguien que no se haya leído la exitosa saga de Harry Potter igual es el momento de regalárselo. Da igual la edad, la cultura o la fama de lector que la persona en cuestión tenga. Si a día de hoy forman parte de la historia como los libros más vendidos y se han traducido a más de 65 idiomas, es difícil que puedas fallar.

Aunque gustos hay para todo. Pero es cierto que encontrar algo que conmueva a casi todo el mundo es bastante complicado, por eso un grupo de científicos de Inglaterra se han propuesto desentrañar los secretos de su fama, mediante una explicación científica que revele cuáles son las claves del éxito de Harry Potter.

Éxito Harry Potter

Para ello, los investigadores escogieron 120 párrafos de las siete novelas de Harry Potter para investigar el impacto de esta concatenación de palabras en el cerebro de los sujetos de la investigación. El equipo utilizó un escáner de resonancia magnética que mapeara la actividad en los cerebros de las personas que leían estos pasajes.

Lo que descubrieron es realmente llamativo. Estos párrafos despertaban un gran componente emocional en los participantes del experimento.

Las puntuaciones de excitación que se registraban del cerebro de los partipiantes eran muy altas en el momento en el que leían uno de estos fragmentos de texto de los libros de Harry Potter.

50 sombras de Grey: mejores alternativas de libros eróticos

En concreto eran palabras sueltas las que le suponían al lector mayor carga emocional. La utilización por parte de la escritora J.K Rowling de un gran número de adjetivos en los diálogos conectaba directamente con la parte emocional del cerebro. 

"¿Mi hija, una sangre limpia de descendiente de Salazar Slytherin, coqueteando con un nauseabundo muggle de venas roñosas? ¡Inepta! ¡Repugante squib! ¡Sucia traidora de sangre!"

Éxito Harry Potter

Una dureza contenida en las palabras utilizadas por J.K Rowling son las que despiertan la parte más emocional del lector, que aunque no haya leído nunca a Harry Potter, en seguida es capaz de empatizar con estos términos que despiertan y llaman su atención.

Por lo tanto, los investigadores fueron capaces de afirmar que los lectores se comprometían más emocionalmente con las palabras individuales contenidas en el texto, en lugar que con cada pasaje en su conjunto.

La psicóloga Francesca Citron asegura que: "Estos resultados sugieren que las palabras que constituyen de un texto pueden predecir su potencial de emoción".  "Cuando leemos un texto, palabras específicas resuenan en nuestra mente más allá del mensaje más complejo que transmite el texto; el arte de elegir las palabras adecuadas con el impacto afectivo adecuado es parte fundamental de lo que define la habilidad de los buenos escritores, y Rowling hace un uso magistral de las palabras emocionales lo que es parte vital deléxito de Harry Potter" añade la psicóloga.

Aquí podréis encontrar el estudio completo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.