Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la velocidad máxima para que no salte el radar de la DGT?

Computer Hoy

velocidad maxima para que no salte el radar

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez tras pasar apurados de por alguno de los muchos dispositivos de control de velocidad de conforman el mapa de radares de la DGT en España: ¿cuál es la velocidad máxima para que no salte el radar?¿A cuánto salta el radar en 2017?

Hoy queremos contarte, con la ayuda de nuestros compañeros de TopGear.es la verdad sobre el margen de error de los radares, ya que hay ciertos matices que hay que tener en cuenta para no llevarse sobresaltos en la carretera. Para ello hay que hablar de la denominada ‘Tolerancia 7’.

Tal vez no sabías que con la última ley de tráfico la DGT creo una norma que unificaba el umbral de tolerancia de los radares de carretera con la intención de que independientemente de la zona de país por la que circules puedas saber a qué velocidad salta un radar para sancionarte. ¿Cómo funciona? Tranquilo, es fácil:

El umbral de tolerancia es de 7 km/h cuando la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si la velocidad es superior 100 km/h.

Puede parecer raro, pero tiene una explicación: a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula, por ejemplo, con un margen de error del 7% en una vía en la que hay que circular máximo a 30 km/h, el radar actuaría a 33 km/h, algo muy complicado de “ajustar” a nos ser que el velocímetro de tu coche sea digital. Mientras que con un margen de 7 km/h cuando vamos a menos de 100 km/h, el radar actuaría a 38 km/h, algo mucho más notable.

La normal se aplica, y esto es importante, a cuaquier tipo de radar, ya sea radares fijos o móviles, y si están en estático y/o en dinámico. 

Para que todo te quede mucho más claro y sepas exactamente cuál es la velocidad máxima para que no salte el radar y cuándo salta el radar en 2017, te hacemos un breve resumen con los límites de velocidad más habituales en las carreteras españolas y la velocidad a la que salta el radar de la DGT:

  • 30 km/h - 38 km/h (aplicado el margen de 7 km/h)
  • 40 km/h - 48 km/h
  • 50 km/h - 58 km/h
  • 60 km/h - 68 km/h
  • 70 km/h - 78 km/h
  • 80 km/h - 88 km/h
  • 90 km/h - 98 km/h
  • 100 km/h - 107 km/h (a partir de aquí se aplica el 7%)
  • 110 km/h - 117,7 km/h
  • 120 km/h - 128,4 km/h

Para decidir el 7% como margen de tolerancia del radar al circular a más de 30 km/h este se debe a que los errores máximos permitidos en los radares de la DGT se encuentran en una franja que va del 3% (cuando hablamos de los más nuevos) y el 7% (los más antiguos) por lo que se decidió aplicar el margen más amplio.

Avisadores de radares para evitar multas por menos de lo que imaginas

Pese a todo esta forma de establecercuál es la velocidad máxima a la que salta el radar en 2017no está excenta de críticas ya que no siempre los márgenes de los radares se aplican correctamente.

Ahora que ya sabes a qué velocidad saltan los radares de la DGT en 2017 sólo tienes que levantar un poco el pie izquierdo derecho para no pasarte y respectar los límites de velocidad. No sólo y lo agradecerá tu bolsillo, también ayudarás a crear unas carreteras mucho más seguras. Recuerda, la clave está en el número siete.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.