Skip to main content

Cuál es la isla más grande del mundo y qué extensión tiene

Cuál es la isla más grande del mundo y qué extensión tiene

21/06/2022 - 16:05

Pese a que el concepto inicial que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen "isla" es pensar en un tamaño reducido, estamos muy equivocados. Os resolvemos la duda de cuál es la isla más grande del mundo y qué extensión tiene, en este artículo.

Existen islas de mil y un tipos. Diferentes tamaños, formas, flora, fauna, clima y geografía. Y es que, aunque a mayoría de las islas se forman de forma natural, otras como Flevopolder y la isla René-Levasseur son islas artificiales, construidas por el hombre, por ejemplo. 

Hay islas en ríos y lagos, aunque las más grandes se encuentran en océanos o mares. Hay incluso  algunos geógrafos que consideran que Australia es una isla a pesar de ser casi cuatro veces mayor que Groenlandia.

Además resulta casi imposible conocer el número exacto de islas que habitan nuestro planeta. No hace falta decir que los océanos no han sido explorados en su totalidad. Por el momento y hasta donde se sabe, existen solo 30 islas con una superficie de entre 2.000 y 2.499 kilómetros cuadrados. 

Cinco islas, Baffin, Madagascar, Borneo, Nueva Guinea y Groenlandia, tienen al menos 500.000 kilómetros cuadrados, así que aquí se encuentra nuestro Top1.

Groenlandia es la mayor y única isla del mundo cuya superficie supera el millón de kilómetros cuadrados. Su tamaño, 2,13 millones de kilómetros cuadrados, es casi una cuarta parte del de Australia, como antes mencionábamos.

Países del mundo

Estos son los 25 países que tendrán mayor esperanza de vida en 2040

Conocida por sus inmensos glaciares y su inmensa tundra, tres cuartas partes de la isla están cubiertas por la única capa de hielo permanente que existe (esperemos que por muchos años más), además de la Antártida. Su capital y mayor ciudad, Nuuk, es el hogar de aproximadamente un tercio de la población de esta isla.

Y es que hay que destacar que este país es el territorio menos poblado del mundo, y la mayoría de los groenlandeses son inuit o esquimales. A pesar de todo esto, en la actualidad la isla se ha convertido en un popular destino de turismo.

Hay que destacar que Nueva Guinea (la segunda isla más grande) es la más alta del mundo, con 5.030 metros, y alberga el pico más alto de Oceanía. Indonesia, que posee la mitad occidental de Nueva Guinea, Sumatra, Sulawesi y Java, es el país insular más grande del mundo.

Y además