Logo Computerhoy.com

Cuál es mi código postal y cómo descubrirlo rápidamente

Cuál es mi código postal y cómo descubrirlo

Cada vez que cambias de casa, lo primero que debes hacer es comprobar tu nuevo código postal. Este cambia en cuanto te mudas de zona, barrio, ciudad… Mantener el código postal es muy difícil, a no ser que no te muevas de la misma calle. Por eso hoy te enseñamos a descubrir este número.

Pese a que en Google puedes encontrar toda la información necesaria para sobrevivir a una guerra nuclear, las direcciones del código postal nunca han estado muy acertadas en el buscador, esto significa que tienes que recurrir a otras opciones para encontrarlo.

Lo mismo tienes suerte y te acierta a la primera, o el número que te da pertenece a otro barrio y sin saberlo los paquetes no salen del almacén más cercano porque en la empresa de paquetería no consiguen dar con esa calle de coordenadas inexistentes.

¿Qué es el código postal y para qué sirve?

Cabe señalar que los códigos postales son una herramienta indispensable para el envío de correspondencia y paquetes en España y todo el mundo. Se introdujeron en 1981, coincidiendo con la automatización de los procesos de clasificación postal. 

Desde entonces, han facilitado la identificación y localización de las direcciones de destino. Cada código consta de cinco dígitos que siguen una estructura jerárquica. 

Los dos primeros indican la provincia o comunidad autónoma, los dos siguientes el municipio o distrito, y el último una zona concreta dentro del municipio o distrito.

Cómo saber el código PIN de mi tarjeta SIM

Por ejemplo, el código postal 28014 corresponde a la ciudad de Madrid o el 08001 que se utiliza para toda la ciudad de Barcelona, incluidos los barrios de Ciutat Vella, El Raval, Sant Pere, etc. 

Es importante mencionar que los códigos postales no solo sirven para el correo, sino que también tienen otros usos variados, como los siguientes:

  • Sistemas de GPS: Los códigos postales ayudan a encontrar direcciones con exactitud en los sistemas de GPS, mejorando la navegación.
  • Distribución de productos y servicios: Empresas de logística y servicios se apoyan en estos códigos para una distribución eficaz de productos y servicios.
  • Estadísticas y estudios demográficos: Los datos obtenidos mediante códigos postales son fundamentales para realizar estadísticas y estudios demográficos, ofreciendo información relevante sobre la población y sus costumbres.

Cómo saber mi código postal

Correos

Por este motivo, lo que te recomendamos es que uses el buscador de Correos, la cual es la empresa de mensajería más importante de España y la responsable de censar las calles de nuestro país. Si hay una calle en el país, Correos sabe dónde está y qué número tiene de código postal.

La web en concreto es esta, y la forma de usarla es muy sencilla. Tan solo tienes que poner la dirección de tu casa, lo más completa posible, y el buscador te dará una serie de opciones (suele haber la misma calle en varias ciudades/pueblos en España, de ahí el elegir).

Cómo saber el IRPF que te deben quitar de tu nómina en 2024 con la calculadora de Hacienda

Una vez eliges cuál es la tuya, Correos te dice el número que te corresponde de código postal, y no hay fallo. Ese es, no tengas ni una sola duda.

Ahora, cada vez que quieras saber el código postal de tu oficina, biblioteca, universidad o casa de un amigo, con usar esta herramienta, podrás conocer al instante el número que especifica en qué barrio de la ciudad está ese local en concreto o tu casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.