Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el número máximo de idiomas que puede hablar una persona?

idiomas
Depositphotos

Si hablas un idioma, eres un ser humano normal y funcional. Si hablas dos, eres bilingüe. Si hablas tres, eres un superdotado y todo el mundo te odia. Si hablas cuatro ya pasas a un nivel que gira entre superhéroe y bicho raro. Pero, ¿cuál es el límite?

Un políglota se utiliza normalmente para describir a alguien que habla más de 6 idiomas, mientras que un hiperpolíglota se utiliza para describir a alguien que habla más de 12. De estos últimos hay muy pocos en el mundo. Por cierto, ¿cuál es el idioma más hablado del mundo?

Uno pensaría que descubrir a la persona que habla más idiomas sería tan sencillo como buscarlo en el libro de los Récords Mundiales Guinness o hacer una rápida búsqueda en Google, pero, por desgracia, ni siquiera los todopoderosos Guinness y Google saben la respuesta a esta pregunta.

Entonces, ¿por qué es una pregunta tan difícil de responder? El problema parece residir en el hecho de que la definición de lo que se necesita para poder "hablar" un idioma varía mucho.

¿Es más impresionante una persona que puede mantener una conversación básica en 100 idiomas que una persona que domina la lectura y la escritura en 30? ¿Es lo mismo ser capaz de hablar en 10 dialectos regionales diferentes que ser capaz de hablar 10 idiomas distintos? Y así hasta el infinito.

Este tipo de preguntas hacen que sea muy poco probable que conozcamos realmente la identidad del políglota más dotado de la historia, pero tenemos una idea bastante aproximada de un puñado de personas que pueden ostentar el récord.

En términos de personas vivas, un candidato al récord es Ziad Fazah, que supuestamente habla alrededor de 60 idiomas, aunque el número exacto no está claro.

Un políglota vivo reconocido es Alexander Arguelles, que ha demostrado tener un conocimiento práctico de unos 50 idiomas. De nuevo, la cifra no está clara, incluso en las entrevistas, Alexander rara vez pone una cifra concreta sobre el número de idiomas que puede hablar y entender.

Mujer que habla diferentes idiomas

En el caso de Alexander, atribuye su asombroso don para los idiomas a miles de horas de estudio y trabajo. Un sentimiento del que se hacen eco otros hiperpolíglotas vivos, por ejemplo, Timothy Donner, que habla más de 20 idiomas diferentes.

En su caso, sin embargo, aún tiene veintitantos años, por lo que tiene el potencial de hablar y entender tantos o más idiomas que Alejandro algún día y quizás convertirse en el más grande de todos los tiempos.

Cabe señalar que Timothy también se niega a molestarse en aprender los llamados idiomas fáciles como el español, en lugar de aprender otros más difíciles como el urdu, el ruso, el árabe, el hebreo, el yiddish, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.