Logo Computerhoy.com

Cuál es el país mas pequeño del mundo

Países según población

Our World in data

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las maravillas no siempre tienen que ser grandes. ¿Sabes cuál es el país más pequeño del mundo? Si aún no lo tienes claro, te resolvemos la duda en este artículo.

La superficie de la Tierra, como ya sabéis, está dividida en muchos países, y algunos de ellos son verdaderos gigantes como Canadá, Estados Unidos, Rusia, China, Brasil o Australia. Ocupan áreas enormes y se extienden por todos los continentes, llegando a menudo a tener grandes áreas inhabitadas. 

Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en todo lo contrario, en resolver la duda de cuál es el más pequeño del mundo. Puedes decidir si quieres fijarte en la población o en la superficie real que ocupa el país. En este caso, la respuesta es la misma en ambos casos: La Ciudad del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano, un enclave dentro de Roma, puede parecer una respuesta sorprendente. Su nombre implica que es un municipio, no un país. Sin embargo, la Ciudad del Vaticano fue declarada Estado independiente en 1929 mediante el Tratado de Letrán, lo que le concedía la soberanía a cambio del reconocimiento papal del reino de Italia.

Ahora bien, ¿cómo de pequeño es este país único? La Ciudad del Vaticano tiene apenas 0,52 kilómetros cuadrados (menos que Central Pak en Nueva York, para que os hagáis una ligera idea).

Sin embargo, tiene su propia oficina de correos, sistema telefónico, emisora de radio, sistema bancario e incluso su propia moneda, el euro vaticano. Aquí viven unas 800 personas, el 75% de las cuales son miembros del clero.

Países del mundo

Otros países muy pequeños

La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo con bastante diferencia. Sin embargo, eso no significa que los siguientes sean mucho más grandes. 

Los cuatro siguientes países más pequeños por superficie son:

  • Mónaco, un principado en la Riviera Francesa (2 kilómetros cuadrados).
  • Nauru, una isla del suroeste del Océano Pacífico (20 kilómetros cuadrados).
  • Tuvalu, una nación de nueve islas en el Pacífico sur (11,6 millas cuadradas o 30 kilómetros cuadrados).
  • San Marino, país montañoso en el centro-norte de Italia (24 millas cuadradas o 60 kilómetros cuadrados).

En cuanto a la población en estos países, la cosa cambia. Estos cuentan con, 39.244 (Mónaco) 10.876 (Nauru), 11.931 (Tuvalu) y 34.017 (San Marino).

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.