Logo Computerhoy.com

Cuándo empieza la primavera 2018 y hasta cuándo dura

María Lázaro

Qué día empieza la primavera 2018

El buen tiempo empieza a notarse y es momento de pensar cuándo empieza la primavera en 2018. En España, la estación del año comprendida entre el invierno y el verano dará comienzo este martes 20 de marzo. Quienes estén deseando guardar los abrigos, las bufandas, los guantes y demás prendas de los meses más fríos podrán hacerlo a partir de las próximas horas.

En teoría, porque el tiempo en las últimas semanas no está acompañando especialmente y en muchas zonas de nuestro país parece que aún estamos en pleno invierno. Pero no, la siguiente estación del año está aquí. Como decimos, será hoy, a las 17.15 (horas penisular) cuando comienza la primavera en España. La fecha en que entra la primavera suele variar año tras año. Más o menos se sitúa en torno a la tercera semana del mes de marzo, pero se altera en función del equinoccio de primavera, que es lo que marca la llegada de esta estación. 

La duración de la primavera de 2018 será de 92 días y de 18 horas, prologándose hasta el 21 de junio con la llegada del verano - de acuerdo con las previsiones del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

Echa un vistazo a los relojes disponibles en Amazon

El equinoccio de primavera es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador de la Tierra, de manera que la duración del día es igual que la noche en todas las partes del mundo (tanto es así que esta palabra procede del latín aequinoctium, que significa "noche igual").

Como sabes, las estaciones varían en función del punto del planeta en que nos situemos. Si bien en España y en el hemisferio norte la primavera entra este 20 de marzo de 2018, en ese mismo momento da comienza el otoño en el hemisferio sur.

¿Desaparecerá el cambio horario?

La llegada de la primavera hace que los días sean más largos y las noches más cortas, por esa razón en las últimas semanas se han ido aumentando paulatinamente las horas de luz que tenemos (hasta un máximo de 12). En España, el Sol sale antes por la mañana y la puesta tiene lugar más tarde.

La primavera también es sinónimo de mover las agujas del reloj. Será este domingo 25 de marzo cuando se cambie la hora, de manera que a las dos de la madrugadas serán las tres (una hora menos en Canarias): perdemos una hora de sueño para recuperar el horario de verano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Noticias