Logo Computerhoy.com

Cuando la prosperidad se mide en Big Mac: así funciona este curioso índice

Andrea Núñez-Torrón Stock

Hamburguesa y patatas fritas de McDonalds

Si has vivido en otros países o viajas con frecuencia te habrás dado cuenta de la amplia oscilación de precios que existe en cada ciudad o región según el nivel de vida, los salarios medios y la economía particular de ese país en general. A modo de comparativa y utilizando una medida popular y fácil de entender la publicación especializada The Economist creó hace más de tres décadas una curiosa clasificación. 

Se trata del llamado Índice Bic Mac, un recurso que compara el poder adquisitivo de los distintos países basándose en el precio de la hamburguesa Big Mac. 

De este modo, el dinero que un ciudadano desembolsa por el famoso –aunque poco saludable– producto cárnico de la multinacional McDonald´s, se emplea como baremo del nivel del coste de vida en una región o área monetaria.

Puesto que el Índice Big Mac se actualiza cada mes, toca ver los resultados del presente 2019, los más relevantes plasmados en el siguiente gráfico de Statista.Suíza es según esta clasificación el país del mundo en el que los precios son más altos, puesto que un Big Mac tiene allí un precio 5,6 euros, cantidad equivalente a 6,62 dólares estadounidenses.

En el resto de la Zona Euro, el precio medio de la icónica hamburguesa es de 4,1 euros (4,64 dólares). Si atendemos a los 50 países y regiones comparados por The Economist, Rusia destaca como el más económico, pues solamente hay que abonar 1,5 euros (1,65 dólares estadounidenses). Entre los más caros destacan Estados Unidos o Suecia. 

Índice Big Mac

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.