Skip to main content

Cuándo son y cómo ver las Cuadrántidas 2018 y la Superluna

A qué hora son las Cuadrántidas y cuándo es la primera superluna de 2018.

02/01/2018 - 12:00

La primera lluvia de estrellas de 2018 casi coincide en día y hora con la primera Superluna, algo que puede deslucir ligeramente el primero de estos dos eventos. Se podrán ver ambos, aunque no como en ocasiones anteriores. Sin embargo, la excepcionalidad que supone que dos fenómenos como estos coincidan es motivo más que suficiente para verlos.

2018 es uno más en una serie de años cargados de fenómenos astronómicos interesantes, con algunas de las mayores superlunas de las últimas décadas. Enero es toda una declaración de intenciones, un mes en el que veremos dos superlunas -una de ellas de color azul- y una de las lluvias de estrellas más pronunciadas del año.

Aquí va el día y horario de la primera Superluna de 2018 y de la lluvia de estrellas Cuadrántidas.

Primera Superluna del año: horario de máxima visibilidad

La llamada Luna del Lobo, la primera superluna de 2018, se producirá durante el día de hoy. En algunas zonas del planeta fue visible durante el día de ayer, aunque no alcanzará su mayor esplendor hasta la noche del 2 al 3 de enero a las 03:25 de la madrugada, en horario de la España peninsular.

Esto hace que la mejor hora para verla sea la siguiente:

  • 3:25 en España
  • 2:25 en Canarias
  • 23:25 del 2 de enero en Argentina
  • 20:25 del 2 de enero en México

No es una Luna del mismo tamaño que en ocasiones anteriores pero sí que será llamativa.

Este telescopio compacto de viaje es el más vendido en Amazon España

Las Cuadrántidas, bien visibles hasta el día 3

Yendo al grano: el pico de actividad de la Lluvia de Estrellas Cuadrántidas se producirá el día 3 de enero entre las 21:00 y las 22:00 en hora de España peninsular.

Que coincida con la Luna en fase decreciente pero aún muy luminosa dificultará la observación de los hasta 40 meteoros por hora que llegarán a entrear en la atmósfera.

El horario en distintas partes del mundo será el que sigue:

  • 21-22h en España
  • 20-21h en Canarias
  • 17-18h del 2 de enero en Argentina
  • 14-15h del 2 de enero en México

Es fácil apreciar que, al coincidir en pleno día, el momento de máxima actividad de la Lluvia de Estrellas no será visible en Latinoamérica.