Skip to main content

¿Cuánta cantidad de sal debemos tomar al día, y qué sal es más sana?

Sal

29/07/2018 - 07:35

¿Por qué lo más sabroso es también los más perjudicial para la salud? Junto con el azúcar, la sal es el gran enemigo de la salud y las dietas.

Paradójicamente, no podemos abusar de la sal, pero tampoco podemos vivir sin ella (en realidad, lo que nos aporta la sal es sodio).

¿Cuánta sal podemos tomar al día? ¿Es mejor la sal de mesa, la sal marina o la sal rosa del Himalaya que tan de moda se ha puesto últimamente? Los expertos nos aconsejan.

Como ocurre con el azúcar, necesitamos una cantidad diaria de sodio al día, alrededor de 500 mg, y la mayoría lo ingerimos a través de la sal.

El sodio es un electrolito que ayuda a transmitir los impulsos nerviosos, mantiene el balance de los fluidos, y ayuda a los músculos a contraerse y a relajarse.

Es esencial para nuestro organismo, pero si consumimos un exceso de sodio el volumen de la sangre aumenta, el corazón tiene que trabajar más de la cuenta, y sube el riesgo de hipertensión, y de un ataque al corazón.

A la hora de consumir sodio, el problema es que prácticamente todos los alimentos empaquetados llevan sal, así que incluso aunque no usemos nunca el salero, podemos estar consumiendo un exceso de sal. Según la Asociación Americana del Corazón, el 75% de la sal que tomamos proviene de alimentos empaquetados.

¿Cuánta cantidad de sal debemos tomar al día? En primer lugar, hay que saber que la sal no es solamente sodio. Se compone de un 40% de sodio y un 60% de cloruro.

Sal

Como hemos dicho, nuestro organismo necesita unos 500 mg de sal al día para funcionar. Si consumimos un poco más, no es malo para la salud. Según el dietario del Centro de Control de Enfermedades americano, una persona sana puede consumir hasta 2.300 mg de sodio al día. Eso equivale a una cucharadita de sal. Las personas hipertensas o con riesgo de serlo, deben consumir un máximo de 1.500 mg de sodio.

Todos los tipos de sal los tienes en Amazon

Hemos visto que casi todos los alimentos procesados que compramos en el supermercado tienen sal. Si queremos llevar un control estricto debemos mirar las etiquetas, ya que ahí pone las cantidades exactas de sodio que llevan.

¿Qué tipo de sal es más sana?

Otra pregunta muy común, es saber qué sal es más sana: la sal de mesa, la marina, la de Himalaya, u otra.

Desde el punto de vista médico, es indiferente. Todas tienen una cantidad similar de sodio. Algunas pueden tener más minerales que otras, pero la cantidad es poco relevante. Así que depende del gusto de cada uno en función del sabor, la textura, etc.