Logo Computerhoy.com

¿Cuántas proteínas necesitas tomar al día?

Batido de proteínas

Grasas, hidratos de carbono y proteínas. Esos son los tres macronutrientes que debemos tener en cuenta para configurar nuestra dieta y alimentación del día a día. Es algo que pertenece al dominio público, pero a veces no ponemos de nuestra parte para tomar las cantidades necesarias. Y, realmente, es muy sencillo saber cuántas proteínas debemos tomar al día.

Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que son cadenas de aminoácidos que desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo, como la creación de tejidos, el crecimiento y la masa muscular. Además, las proteínas tienen un efecto ''saciante'', sobre todo si se toman en el desayuno, que nos ayuda a controlar lo que comemos a lo largo del día.

Ahora bien, ¿cuántas proteínas hay que comer a lo largo del día? A lo largo de los años han aparecido varios estudios que afirman que se deben ingerir entre 1 gramo y 1,8 gramos por kilo de peso corporal. Sin embargo, poco a poco el espectro va abriéndose más y más.

Afirmar de forma rotunda cuál es la cantidad diaria de proteínas que debemos ingerir es algo que no es posible, de momento, y es que depende mucho de cada persona y de sus características. Es decir, una persona sedentaria no necesita el mismo aporte proteico que una persona que realice deporte, y esta tampoco necesita tomar el mismo aporte que un deportista de élite.

Sin embargo, el espectro de proteínas actual se puede encuadrar en 0,8 gramos por kilo de peso corporal, lo que equivale a 54,4 gramos de proteína al día para una persona que pese 68 kilogramos. Ese sería el mínimo que recomiendan desde ACSM, pero la mayoría de dietistas recomiendan unos 1,2 gramos de proteína por día, lo que equivale a unos 82 gramos de proteína diaria para esa persona de 68 kilos de peso.

Eso como mínimo y para una persona que realice una vida normal, sin necesidad de realizar deporte. Si se quiere desarrollar músculo, habría que aumentar entre 0,5 gramos y 0,8 gramos ese aporte proteico para formar tejido muscular de forma satisfactoria, ya que durante el ejercicio de alta intensidad se ''rompen'' las microfibras musculares y la proteína nos ayuda a repararlos y a hacer que crezcan.

Estos 7 superalimentos nos ayudan a mantener la energía en verano

Lo mejor es hablar con un dietista, que hará un estudio pormenorizado de cada caso, pero actualmente la recomendación de proteína diaria se sitúa en los 1,2 gramos por peso corporal, una cuenta bastante sencilla de realizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.