Logo Computerhoy.com

¿Cuántas tazas de café al día recomienda tomar la ciencia?

Tazas de café recomendables al día.

La ciencia ha probado ya en bastantes ocasiones losbeneficios del café para la salud, aunque sólo si se consume con moderación. Esta bebida tan popular en todo el mundo no sólo tiene cafeína, sino que incluye otras sustancias buenas para el organismo, como por ejemplo los antioxidantes.

La pregunta es ¿qué es moderación? ¿Cuantas tazas de café al día puedes tomarpara que el efecto sea positivo y no negativo? A esa pregunta también ha respondido la ciencia, aunque de forma más difusa. No obstante, vamos a explicar en qué consisten las limitaciones de esta bebida y cómo puedes maximizar sus beneficios.

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta, sobre todo si eres un cafeadicto.

21 secretos del café que desconocías por completo

Dosis máxima de cafeína

Cada taza de café contiene aproximadamente unos 100 miligramos de cafeína, una cantidad insignificante. La dosis considerada como mortal está en 10 gramos. Morirías ahogado en café antes de alcanzarla a base de beber y beber, así que no debes preocuparte por tu físico, al menos no de forma inmediata.

Eso sí, depende del tamaño de la taza. Si tomas un vaso grande de medio litro la cantidad de cafeína es mayor y por lo tanto debes cuidarte de no tomar demasiado.

¿Cuántas tazas de café al día recomienda tomar la ciencia?

Cuántos cafés es recomendable tomar

La comunidad científica parece haber alcanzado un acuerdo: es bueno tomar entre dos y tres tazas de café al día, es decir, entre 200 y 300 miligramos, no más. A partir de ahí los riesgos de multiplican, y no sólo por la posible incontinencia urinaria, sino por el efecto de un exceso de cafeína en tu sistema cardiovascular y nervioso.

Esta sustancia es una droga psicoactiva que mejora la capacidad de respuesta y bloquea la producción de cortisol, pero en exceso puede provocar un efecto rebote muy pronunciado -cuidado si conduces- y dependencia a largo plazo.

Hay otro punto que debes tener muy presente, y no tiene que ver con los cafés que es bueno tomar, o sí: las bebidas energética. Lacantidad diaria recomendable de caféva en relación al total de cafeína que consumes, pero debes controlar también la que ingieres bebiendo bebidas energéticas o los refrescos de cola, ahora tan populares.

Una lata de Red Bull de 250 Ml contiene unos 80 miligramos de cafeína, aunque actualmente las más consumidas son las de medio litro. Eso hace subir la cuenta a al menos 160 miligramos por lata, dando por hecho que sólo tomas una.

¿Cuántas tazas de café al día recomienda tomar la ciencia?

[Imagen de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.