Logo Computerhoy.com

Cuántas tazas de café tienes que tomar para sufrir una sobredosis de cafeína

¿Sufres una sobredosis de cafeína? Así puedes saberlo

¿Qué cantidad de cafe supone un peligro para nuestra salud? Depende de cada persona, pero hay síntomas que nos advierten.

La cafeína es una droga estimulante, y aunque se considera de bajo riesgo, su condicción de droga significa que tiene algunas propiedades adictivas, y que afecta al organismo de diferentes formas.

Aún así el café se ha "blanqueado" en los últimos años, porque estudios recientes demuestran que aporta unos cuantos beneficios: tiene abundantes antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, ayuda a adelgazar, e incluso previene enfermedades graves.

Pero el café no es agua, y hay que tener controlada la cafeína. ¿Cuántas tazas de café hay que tomar para que la cafeína comienza a afectarnos negativamente? ¿Y para que resulte tóxica?

Taza de café

La web médica Dr. Axe, explica que un fallo que cometemos es que contamos solo el café que tomamos. Pero otros muchos productos tienen cafeína, como las bebidas energéticas, e incluso el chocolate.

Según este médico, la mayoría de las personas toleran sin problemas entre 400 y 500 miligramos de cafeína al día. Esto es alrededor de 5 tazas de café. Nos referimos a las clásicas tazas de café pequeñas. Tomar menos de esta cantidad nos permite disfrutar de los efectos estimulantes y beneficiosos de la cafeína, sin sufrir sus inconvenientes.

Pero cada persona es un mundo, y hay gente que con 1 o 2 tazas se siente mal, y otros toleran más cantidad.

Se considera que a partir de 8 tazas diarias, comienza a ser peligroso para todo el mundo.

Taza de café en una mesa junto a un portátil

Síntomas de sobredosis de cafeína

¿Cómo saber que la cafeína te está afectando negativamente?

Según la web médica Dr. Axe, si sufres algunos de estos síntomas y has tomado café recientemente, puede deberse a un exceso de cafeína:

  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Excitación
  • Insomnio
  • Rostro enrojecido
  • Diuresis (no puedes dejar de orinar)
  • Alteraciones gastrointestinales (malestar de estómago, diarrea)
  • Contracciones musculares
  • Pensamiento y habla incoherentes
  • Taquicardia o arritmia cardíaca
  • Períodos de agotamiento
  • Agitación psicomotriz

¿Cuándo la cafeína es tóxica?

Como hemos dicho la cafeína es una droga estimulante de bajo riesgo, en el sentido de que sufrir una intoxicación que provoque la muerte, es casi imposible.

Para que esto ocurra un adulto tiene que tomar unos 10 gramos de cafeína en el mismo día. Teniendo en cuenta que una taza de café tiene entre 80 y 175 miligramos, habría que consumir entre 50 y 100 tazas de café al día para intoxicarse por cafeína.

Por tanto la norma general parece ser no superar las 5 tazas al día, una persona sana. En el caso de sufrir de hipertensión o estar embarazada la cantidad es mucho menor, no más de una o dos tazas. Debes consultarlo con tu médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia