¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
contamina coche eléctrico

Que un coche eléctrico equivale a cero emisiones es algo que nadie discute: a la hora de circular por carretera (o ciudad), un vehículo alimentado por un motor eléctrico no emite ni una sola partícula al aire, pero... ¿qué ocurre con la carga de la batería? ¿Cuántas emisiones genera cargar en el garaje, por ejemplo, la batería de un coche como el e-Golf de Volkswagen? ¿Son de verdad los coches eléctricos cien por cien limpios?

La respuesta a esta pregunta va más allá de los coches eléctricos. Dejando a un lado el proceso de producción que implica su fabricación (es decir, ensamblar el coche desde cero), un vehículo eléctrico de por sí no emite contaminación ni al circular por la carretera ni mucho menos durante la carga. Pero la electricidad con la que se carga la batería tiene que venir de algún sitio, y salvo que seas usuario de una eléctrica que solamente trabaje con energías renovables (o salvo que tengas tu propia instalación limpia), al cargar tu coche sí estarás contaminando. Pero, ¿cuánto? ¿Más de lo que contamina un diésel al circular por carretera? Desde luego que no.

A finales del año pasado, el grupo empresarial de Red Eléctrica de España publicaba un informe en el que analizaba de dónde procedía la electricidad que a diario se consume en España. La realidad es que las energías renovables todavía no tienen la presencia que se espera de ellas, y de hecho 2017 ha sido uno de los peores años para las energías limpias: durante el año pasado, el porcentaje de este tipo de fuentes en la producción eléctrica nacional ha sido de tan solamente un 33,3%.

Dado que la producción de energías limpias ha caído de un año a otro, para cubrir la demanda lógicamente se ha tenido que incrementar la producción de las fuentes más contaminantes (sobre todo, el carbón). Eso ha hecho que las emisiones que se generan al producir la energía que consumimos en España se hayan elevado hasta los 287 gCO2/kWh. No es el peor dato histórico (en 2012 se llegó a los 317 gCO2/kWh), pero no deja de ser preocupante.

En base a los datos publicados en ese informe, desde ForoCochesEléctricos.com han realizado un interesante análisis para ver cuánto contamina cargar un coche eléctrico en España. Poniendo como ejemplo a un propietario de un vehículo eléctrico que carga su coche desde la red general (y no desde una instalación limpia propia), han hecho cuentas para ver las emisiones equivalentes de CO2 que genera un Nissan Leaf por cada 100 kilómetros recorridos.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

Partiendo del ejemplo de que un Leaf eléctrico "consumirá" de media alrededor de 16 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, el cálculo equivalente que se puede hacer teniendo en cuenta las emisiones de las centrales eléctricas que hemos mencionado antes (287 gCO2/kWh) nos da una media de 4.592 gramos por cada 100 kilómetros (multiplicando 287 por los 16 kWh de consumo). Es decir, 45,92 gramos de CO2 por cada kilómetro. ¿Te parece mucho? Ahora mira el ejemplo de un coche equivalente diésel.

Un coche diésel que tan solamente consuma de media seis litros a los 100 kilómetros contaminará alrededor de 156 gCO2/km, lo que se traduce en unas emisiones de CO2 tres veces superiores a las del coche eléctrico equivalente. Y eso por no hablar de los efectos perjudiciales del diésel sobre la salud.

Galería de fotosLa historia del coche eléctricover las 10 fotos

Desde luego, se trata de un vistazo muy curioso a un tema del que seguro que tú también has escuchado hablar alguna vez a la hora de poner sobre la mesa el coche eléctrico y su futuro en el mundo del motor. Sí, la carga de las baterías todavía no es cien por cien limpia, pero está a años luz de la contaminación que producen los motores de combustión. Y si te interesa la movilidad eléctrica, sigue nuestra Zona Motor.