Logo Computerhoy.com

Cuánto dinero gana un astronauta de la NASA al año

José Carlos Sánchez

Astronautas de la NASA en la misión con SpaceX

SpaceX

Los astronautas de la NASA tienen que superar un proceso de selección exigente y agotador antes de poder salir al espacio.

A medida que empresarios como el fundador de SpaceX, Elon Musk, lanzan al espacio cohetes cada vez más poderosos, apuestan por una nueva carrera espacial y se preparan para mandar astronautas a la luna, se vuelve cada vez más interesante entrar a formar parte de las filas de la NASA.

Pero para llegar a ser astronauta, lo primero que se debe hacer es superar una rigurosa lista de requisitos, incluidos ser ciudadano estadounidense, poseer un título universitario en ciencia, ingeniería o matemáticas y tres años de experiencia profesional o 1.000 horas como piloto de un avión a reacción.

La persona interesada tiene que pasar entonces un proceso de selección agotador que es unas 74 veces más difícil que entrar en la Universidad de Harvard (EE. UU.). La NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada 2 años. En 2019, la última convocatoria, solo lo consiguieron 11 de los más de 18.000 aspirantes.

Entonces, ¿cuánto paga la NASA a sus astronautas por la gran experiencia y formación necesarias además del riesgo por poner la vida en peligro?

Según un apartado de preguntas frecuentes en la página de la NASA, el salario anual de un astronauta "se basa en la escala salarial del Gobierno Federal para los categorías GS-12 y GS-13".

"La categoría [profesional] de cada persona se determina a partir de sus logros académicos y experiencia", añade la agencia espacial.

Estas categorías se utilizan para determinar cuánto deben cobrar los diferentes trabajadores de cuello blanco en muchas de las agencias gubernamentales de Estados Unidos. Cada categoría, además, se divide en 10 subcategorías basadas en el rendimiento y los años de servicio.

La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en inglés) se encarga de salarios base de las agencias así como de las bajas, por lo que los números cambian cada año.

Cuánto paga Estados Unidos a sus astronautas

En 2021, según la escala salarial de la OPM, un nuevo astronauta de categoría GS-12 y experiencia de subcategoría 1 ganaría 66.167 dólares al año (unos 54.5400 euros al cambio actual). Después de varios años de rendimiento adecuado, el mismo astronauta podría entrar a formar parte de la subcategoría 10 en el grupo GS-12; es decir, 86.021 dólares anuales (unos 70.766 euros al año).

Mientras tanto, los astronautas más cualificados con una categoría profesional GS-13 podrían ganar de entrada unos 78.681 dólares al año en la subcategoría 1 (unos 64.728 euros al año) para después de unos años llegar hasta 102.288 dólares al año en la subcategoría 3 (unos 84.149 euros anuales).

Sin embargo, los astronautas no están limitados a las categorías GS-12 y GS-13 para toda su carrera, sino que podrían alcanzar hasta el nivel superior de la escala —GS-15, subcategoría 10— y ganar hasta 142.000 dólares al año (unos 116.800 euros anuales) según su posición, responsabilidades y desempeño dentro del cuerpo de astronautas.

"Cuando un civil es seleccionado para el Programa de Astronautas, su categoría puede ser en principio GS-12 y GS-13", explica a Business Insider por correo electrónico el exastronauta William "Bill" McArthur. "Como astronauta en activo, entre 2001 y 2007, mi categoría profesional estaba en el máximo nivel de la escala civil".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por José Carlos Sánchez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.