Logo Computerhoy.com

Cuánto tiempo se cobra el ingreso mínimo vital en España

Dinero

Pixabay

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con la llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV), son muchas las dudas que surgen acerca de esta ayuda y una de las más comunes es la que hace referencia al tiempo máximo que puedes percibirla. Te lo resolvemos.

El pasado 29 de mayo, el Gobierno aprobó lo que se conoce como Ingreso Mínimo Vital. con una cuantía de entre 462 y 1.015 euros por unidad familiar.

Tal y como explica la Seguridad Social, en su propia página web: "El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas".

Para poder obtener esta ayuda, debes cumplir algunos requisitos mínimos como, por ejemplo, tener residencia en España, tener entre 23 y 65 años, haber cotizado un año a la Seguridad Social y estar en una situación que ellos consideran como de vulnerabilidad económica, entre otras.

En cuanto a lo que nos ocupa, esta ayuda no cuenta con una fecha tope máxima para recibirla. Eso sí, cada año la Seguridad Social irá analizando tu situación económica para asegurarse de que sigues cumpliendo todos los requisitos mínimos, pudiendo retirártela en cualquier momento.

Con todo esto, podemos afirmar que esta se recibirá de manera indefinida por parte del INSS. Destacar un aspecto final y muy remarcable y es que te pueden retirar la prestación aun cumpliendo todos los requisitos. 

Estos casos son los que hacen referencia al incumplimiento de alguna de las obligaciones al acceder a la ayuda no contributiva, un traslado al extranjero por un tiempo inferior a 90 días sin haberlo notificado a la TGSS o por recibir rentas derivadas de las actividades de autónomos que tampoco han sido notificadas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía, Gobiernos