Logo Computerhoy.com

¿Durante cuánto tiempo se pueden consumir los alimentos probióticos?

¿Durante cuánto tiempo se pueden consumir los alimentos probióticos?

Los alimentos probióticos son imprescindibles en la dieta, pero hay que tener claro cómo influyen en nuestra flora bacteriana.

Los probióticos son cepas de bacterias y levaduras vivas que no solo residen en nuestros intestinos. También en la boca, la piel, el tracto urinario, y otros lugares, según explica Verywellfit.

Dos de las más comunes son las bacterias lactobacillus y bifidobacterium y la levadura saccharomyces boulardii. Aunque tienen mala fama, existen bacterias buenas que son beneficiosas, e incluso imprescindibles para nuestro organismo.

Estos probióticos ayudan al intestino a procesar nutrientes, y mejoran el sistema inmunitario. También reducen los síntomas de la intolerancia a la lactosa, y la dermatitis.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

No hay que confundir los probióticos con los prebióticos, que son las partes no digeribles de algunas plantas, que sirven de alimento a los probióticos.

Según explica nuestra compañera Laura Priego en Business Insider, un alimento solo es considerado probiótico cuando las bacterias y levaduras son capaces de mantenerse vivas durante su procesado.

Además deben permanecer al menos durante 21 horas dentro del organismo, no sufrir daños cuando son sometidos a los ácidos, reducir el crecimiento de otras bacterias patógenas y ser capaces de unirse a las mucosas del intestino.

Báscula inteligente realme

Estos son los principales alimentos que se consideran probióticos.

Son muy baratos y fáciles de conseguir en cualquier supermercado:

  • Yogur
  • Kefir
  • Aceitunas y encurtidos
  • Queso crudo
  • Kimchi
  • Vinagre de manzana

Estos alimentos tardan hasta una semana en hacer efecto, y no son inocuos, ya que contienen microorganismos vivos que actúan en nuestro intestino.

Por ejemplo, son adecuados para los niños cuando sufren cólicos, durante seis semanas. Si sufres estreñimiento, problemas de intestino irritable o diarreas por antibióticos o quimioterapia, el tiempo de consumo de probióticos no debe superar las 3 o 4 semanas aproximadamente, y hay que consultar con el médico.

Si consumes probióticos para reducir peso, se pueden consumir de manera prolongada, pero los resultados no se notarán hasta pasados unos 3 meses.

Añádelos a tu dieta, y sentirás los beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.