Logo Computerhoy.com

¿Cuántos puntos de carga para coches eléctricos tiene España?

Fernando Coelho

Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España

Un dato importante a tener en cuenta si te estás planteando comprar un coche eléctrico es la posibilidad de tener acceso a un cargador en el momento indicado. Además de que seguramente deberás instalar un punto de carga en tu garaje, también has de tener en cuenta la disponibilidad de los puntos de carga públicos y privados que pueda haber alrededor de la zona por la que te vas a desplazar en el día a día.

El coche eléctrico despierta muchas incógnitas entre la gente. Que si cuesta mucho dinero cargarlo, que si no hay suficientes subvenciones para su compra, que si los modelos que hay son muy caros... más o menos, al final todo el mundo tiene en mente las mismas cuestiones. Y la disponibilidad de los puntos de carga es también una de ellas.

Por eso nos hemos propuesto saber exactamente cuántos puntos de recarga para vehículos eléctricos hay en España, ya que todos hemos escuchado decir que si los comparamos con Europa estamos a la cola con nuestros compatriotas. ¿En qué estado se encuentra el coche eléctrico en nuestro país? ¿Hay suficientes puntos de carga para todos? Tal y como te estarás imaginando, la respuesta a esta última pregunta es que no.

Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

Tesla y sus vehículos eléctricos

Mapa de Tesla

Empecemos por analizar el estado de los puntos de carga de Tesla, una de las compañías que mayores esfuerzos está haciendo para desplegar una red de carga en España. La compañía de Elon Musk está haciendo todo lo posible por ubicarse en España, y Tesla ya tiene instalados casi 90puntos de recarga eléctricos. Según los planes de la compañía, pretenden alcanzar los 100 cargadores este año.

La compañía despliega su red para atender a su potencial clientela en el país pero también, y sobre todo, para los clientes europeos que quieran atravesar la península en sus vehículos Tesla.

9 mitos (en su mayoría falsos) de los coches eléctricos

Pese a que hablamos de una marca conocida desde hace tiempo en todo el mundo, Tesla llegó a nuestro país a principios de año, y nos han hecho saber que tienen pensado aumentar hasta los 24 supercargadores en puntos estratégicos de España. Para confirmarlo tendremos que esperar hasta finales de año, ya que muchas cosas pueden cambiar estas hipótesis y no hace mucho esa cifra estaba en 22; aumentándolo ahora en 2 supercargadores nuevos.

La historia de Tesla: así empezó todo con el Roadster

En el mapa que la marca facilita en su página web oficial podemos ver diferentes colores que identifican lo siguiente:

  • Gris claro: para los proyectos que están empezando a construirse
  • Gris oscuro: para los cargadores construidos para hoteles, restaurantes, etc.
  • Rojo: para los supercargadores ya construidos.

Punto de recarga para vehículos eléctricos en España

Un coche eléctrico repostando

Pero Tesla no es la única: fabricantes como Volkswagen, Nissan o BMW también están apostando de lleno por el vehículo eléctrico. La tendencia del sector sigue al alza, y por ejemplo el año pasado se matricularon en España casi 5.000coches eléctricos, más del 50% comparándolo con el 2015.

En cualquier caso, los propietarios de estos vehículos no lo tienen fácil porque la realidad es que en muchas ciudades cargar las baterías todavía resulta complicado. Mientras no haya infraestructura, no habrá más coches y viceversa. Solo en EE.UU superan los 16.000 puntos para realizar recargas de vehículos eléctricos, así que en España tenemos que avanzar lo antes posible para que este sistema se empiece a implementar.

¿Cuál es el precio justo por recargar el coche eléctrico?

Según los datos de Electromaps, existen 2.511puntos de recarga para vehículos eléctricosen España. Esta red se está desarrollando sobre todo en puntos privados que ofrecen la recarga como un valor añadido a su actividad principal ya que no pueden cobrar por ella:

  • Parkings: con 516 puntos
  • Hoteles: con 338 puntos
  • Concesionarios: con 247 puntos
  • Centros comerciales: con 175 puntos
  • Restaurantes: con 100 puntos

Existen más como aeropuertos, campings o talleres pero los anteriormente mencionados tienen un número mucho más reducido que los de la lista.

Mapa Electromaps

Si lo queremos enfocar por ciudades, desde Electromaps nos permiten clasificarlo también de la siguiente forma:

  • Barcelona: con 462 puntos
  • Madrid: con 307 puntos
  • Islas Baleares: con 107 puntos

A día de hoy, una de las mayores limitaciones de los puntos de carga es que solo un gestor de cargas, que es una figura controlada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, está capacitado para cobrar por revender la energía.

Hemos contactado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –que es la responsable de publicar el listado de los gestores de cargas- y nos han facilitado el listado para poder comprobar que el número actual de electrolineras es de 126.

¿Buscas un recambio para tu coche? Encuentra los mejores precios en Amazon

Se ha establecido un plan de trabajoque comprende desde 2017 hasta 2020 y se centrará en crear un mínimo de 15estaciones de recarga para coche eléctricos; repartiéndose entre carga rápida de 50 kW y acelerada de 22 kW. Estas electrolineras permitirán la carga de varios coches de forma simultánea, solucionando así también el problema de la disponibilidad de las estaciones en las que solamente hay uno o dos enchufes.

Shell Recharge, la petrolera da el salto al coche eléctrico

La población es cada vez más consciente de esta necesidad, y por eso cada vez son más los empresarios que están relanzando este proyecto. Hace poco en el centro comercial de Isla Azul, en Madrid, se instalaron 22 puntos de recarga para ayudar a todos aquellos con un vehículo eléctrico.

El futuro, eso sí, cada vez pinta más esperanzador. Existen proyectos internacionales como la conexión “Lisboa-París a través de Madrid”. En este proyecto, la intención es instalar 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adaptación de 15 puntos existentes en ubicaciones estratégicas para crear un corredor Mediterráneo y otro Atlántico. Así, sí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.