Logo Computerhoy.com

Cuatro nuevos elementos se unen a la tabla periódica

Nuevos elementos para la tabla periódica

La forma de organizar los elementos químicos que pueblan nuestra existencia ha sido siempre una de las grandes preocupaciones de los teóricos en los últimos siglos, un avance hacia el conocimiento que acaba de cerrar un nuevo hito con el descubrimiento de cuatro nuevos elementos químicos que han completado la séptima fila de la tabla periódica.

Los últimos elementos químicos que se añadieron a la tabla periódica datan de 2011 cuando se pusieron en liza el flerovio y el livermorio, pero el hallazgo actual es más grande dado que no sólo se añaden cuatro elementos más, sino que además éstos completan la séptima fila de la tabla periódica, algo que se estaba persiguiendo durante bastantes años.

tabla periódica

Los nuevos elementos químicos, de momento bajo un nombre provisional, son el Ununtrio (Uut), Unumpentio (Uup), Ununseptio (Uus) y el Ununoctio (Uuo), con números 113, 115, 117 y 118, respectivamente. Durante este año se lanzarán varias propuestas para sus nombres definitivos que irán siendo aprobados hasta su bautizo final.

El descubrimiento de estos nuevos cuatro elementos químicos han sido atribuídos al Instituto Central de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia), al laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), al Instituto Riken (Japón) y al Laboratorio Nacional Oak (Tennessee).

Los 7 lugares de la Tierra que desaparecerán pronto

Pero los científicos quieren ir más lejos y tienen en mente, al completar esta séptima fila, ir aún más lejos de la misma con el objetivo de “explorar el territorio inhóspito” del elemento 119 en adelante, lo que sería un paso mayúsculo para descifrar el ADN de nuestro entorno.

Con este descubrimiento, aquella tabla periódica que muchos estudiamos en nuestra formación inicial, ha sufrido una serie de cambios acaecidos en los últimos años, que demuestra un avance científico en el campo de la química que últimamente es menos reconocido por los Estados.

[Fuente: TheVerge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.