Logo Computerhoy.com

Las cucarachas se están haciendo invencibles y resisten ya a varios insecticidas

Alberto Mesas

- Actualizado:
Cucaracha

Las cucarachas se están volviendo invencibles, literalmente. Es lo que demuestra un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), publicado en la prestigiosa revista Nature y recogido por el diario ABC.

Según esta publicación las cucharachas, que superan con creces en número a los seres humanos que viven en La Tierra, están empezando a volverse resistentes a casi todos los insecticidas químicos que se han creado para exterminarlas.

Tal y como publica ABC, el estudio se ha puesto en práctica utilizando a la conocida como "cucaracha alemana", considerada "una plaga mundial" que solo vive y se reproduce en entornos donde habitan humanos. Esta variedad de cucaracha, además, acarrea problemas a las personas ya que transmite alérgenos que son culpables de afecciones como el asma.

Estos cuatro repelentes ultrasónicos pueden ayudarte ahuyentarlas, y por sólo 19,99€

Resistentes a los insecticidas

En su trabajo, los investigadores explican que existen, principalmente, dos tipos de insecticidas: los que atacan al sistema nervioso de las cucarachas y los que las atacan desde fuera. También aclaran que estos insecticidas suelen alternarse para evitar que las cucarachas se vuelvan inmunes a sus efectos; sin embargo lo han conseguido.

Además, amplía ABC, el ciclo de vida de una cucaracha suele durar unos tres meses, lo que propicia que esos genes resistentes se vayan transmitiendo a sus descendientes muy rápidamente.

La única conclusión positiva que obtuvieron los investigadores en su experimento es que una sustancia llamada abamectina era la única que conseguía matar a una parte de la colonia, pero después se descubrió que este veneno solo era eficaz en insectos con resistencia baja a los insecticidas.

Aun así, concluye el diario, aún no se ha aclarado cómo las cucarachas son capaces de evolucionar tan rápidamente y los expertos aseguran que dentro de muy poco será imposible controlar plagas de insectos como ellas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.