Skip to main content

Cuenta atrás para la Renta 2021: quién tiene obligación de presentarla y cuándo podrás descargar el borrador

Renta hacienda

03/02/2022 - 11:04

Ya llega ese momento del año en el que los trabajadores debemos rendir cuentas con el Estado. O, al menos, cuentas monetarias. Te resolvemos las dudas sobre quién debe y quién no presentar la declaración del renta 2021.

Si eres de los que cobra muchos ceros al año seguro que odias la campaña de la renta, mientras que si eres de los que desearía tener más ceros en la nómina estás deseando que llegue la declaración, la extra de los humildes.

La declaración de la renta es ese proceso por el cual la Agencia Tributaria nos pide que le informemos sobre las ganancias que hemos tenido durante todo el año, para así decidir ellos si nos deben dinero o si, por el contrario, les debemos nosotros dinero a ellos.

Esta declaración tienen en cuenta muchas variables: el sueldo que percibimos, el IRPF que pagamos, las ayudas estatales que disfrutamos, las inversiones que tenemos, los inmuebles que poseemos...

VIDEO

Cómo usar el nuevo DNI Electrónico

Hay muchas cuestiones alrededor de la declaración de la renta que traen de cabeza a los millones de españoles que, cada año, tienen que presentarla.

Por ese motivo, hoy te vamos a explicar quienes tienen la obligación de hacerla, ya que no todos los trabajadores están obligados a hacerla. Aunque, en verdad, casi siempre merezca la pena hacerla, pues algún euro seguro que nos devuelven si somos del tramo bajo.

  • Los que hayan cobrado 22.000 euros brutos anuales.
  • Quien tenga más de un único pagador en el ejercicio 2021, en ese caso el límite se reduce a 14.000 euros si el importe percibido por el segundo y los restantes pagadores supera los 1.500 euros.
  • Las personas que están en ERE y ERTE deberán presentar el IRPF al ser considerado otro pagador al margen de su empresa.
  • Quienes hayan vendido acciones.
  • Los que hayan vendido un inmueble durante 2021 o lo tengan alquilado.
  • Los que hayan recibido subvenciones o ayudas.
  • Quienes tengan ganancias y pérdidas patrimoniales.

Según el calendario del contribuyente, la campaña arranca el 6 de abril, justo cuando se podrán empezar a presentar las declaraciones de IRPF y patrimonio a través de internet. Se podrá presentar hasta el 30 de junio según explica la Agencia Tributaria.

Hasta ese momento lo único que podemos hacer es esperar y hacer nuestras cuentas sobre cuánto nos van a devolver o cuánto nos van a pedir. Y recordad que, pese a que no tengáis obligación por cobrar poco, lo habitual es que si la hacéis Hacienda os devuelva un poco de dinero, siempre bienvenido.

Y además