Skip to main content

¡Cuidado! 4.000 euros de multa por añadir a una persona a un grupo de WhatsApp sin su permiso

WhatsApp

DepositPhotos

27/10/2021 - 11:55

Ha ocurrido en Córdoba, donde un club deportivo ha incluido en un grupo de WhatsApp a una persona que no formaba parte del club y que ha desembocado en una multa de 4.000 euros.

El Club Deportivo Sansueña no sabía lo que le esperaba al cometer este error. Al parecer, uno de los responsables creó un grupo de WhatsApp incluyendo a varios usuarios. Entre ellos había una antigua miembro del club, que ya no pertenecía al mismo.

Esto hizo que saltara una demanda por infringir la Ley de Protección de Datos. La usuaria afirmó que se habían vulnerado sus derechos y, realmente, se infringieron varios artículos de la normativa: la falta de consentimiento de tratamiento de datos personales, conservar los datos de la usuaria demasiado tiempo y facilitar su número de teléfono móvil a terceros. 

La Abogacía Española lo dictamina así en un informe y Samuel Parra Sáez, abogado experto en esta materia, señala que los errores más frecuentes que cometen las empresas son el envío de comunicaciones comerciales no deseadas, así como la inclusión de personas en grupos sin su previo consentimiento.

Esto no es igual con los números de empresa. Según Parra, "solo se aplica a datos de personas físicas y no de personas jurídicas, por lo que añadir teléfonos de empresas no sería una conducta relevante". 

Aunque un teléfono de empresa que haya sido asignado a un único empleado podría ser entendido como dato personal. En el caso de las centralitas esto no podría ocurrir, dado que un mismo número se divide entre diferentes usuarios.

Grandes multas por vulnerar la protección de datos

Las empresas que vulneren la normativa sobre protección de datos pueden enfrentarse a sumas de hasta 20 millones de euros o el 4 % del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior. Estamos hablando de una suma muy importante que se establece en el Reglamento de la Ley de Protección de Datos.

Los particulares pueden tener multas de hasta 20 millones de euros también. Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos cuando tenemos datos de otra persona y los compartimos. 

Podríamos estar cometiendo una vulneración cuya multa puede ser muy dolorosa. Por no hablar de que ofrecer datos de otras personas puede acabar dañando a la persona que ha sido vulnerada.

Hay que tener cuidado, no queremos que por un accidente nos toque pagar una multa de esta magnitud. Ya sabéis, no hagáis grupos de WhatsApp metiendo a gente sin tener su consentimiento expreso o podría caeros una demanda importante.

Etiquetas:

#Tecnología, #WhatsApp

Y además