Logo Computerhoy.com

Cuidado con beber té caliente si eres fumador

Beber té caliente puede provocar cáncer.

¿Eres fumador? ¿Sueles beber alcohol? En ese caso, será mejor que te abstengas debeber té calientesi no quieres sufrircáncer de esófago. Son tres de los factores de riesgo más estrechamente relacionados con esta enfermedad, tal y como acaban de descubrir los autores de un ambicioso estudio realizado en China.

Estos investigadores han analizado los datos de más de 450.000 chinos, excluyendo a los que ya han sufrido cáncer. Comparando los datos, comprobaron que beber té caliente aumenta el riesgo de sufrir cáncer de esófago, aunque sólo cuando los otros dos factores están presentes. También comprobaron que reducir la ingesta del mismo reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

No sólo el té caliente: estas siete sustancias también provocan cáncer

En concreto, fumar, bebes alcohol y tomar té caliente hace que tengas cinco veces más probabilidades de tener cáncer de esófago que una persona que no hace ninguna de las tres cosas, evidencia estadística más que suficiente como para incluir las conclusiones en futuros estudios que refuercen esta hipótesis.

La investigación se ha desarrollado en China porque es un país en el que la incidencia de este cáncer es especialmente elevada, sin duda porque el tabaco, el alcohol y el té caliente son tres elementos muy presentes en toda la sociedad, sobre todo en hombre, el grupo social que más lo sufre.

El cáncer de esófago tiene tasas de supervivencia de entre el 5 y el 43%, dependiendo de cómo de avanzado esté en el momento de detectarlo. En algunos países, sin embargo, es aún menor, ya que no se disponen de los tratamientos necesarios para salvar vidas.

Aún habrá que profundizar en los hallazgos, aunque por ahora lo recomendable es que evites tomar té caliente -o incluso bebidas demasiado calientes en general- si eres bebedor y fumador. De hecho, la forma más efectiva de reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer es no hacer ninguna de las tres cosas ya que al menos beber y fumar son factores de riesgo lo suficientemente peligrosos ya de por sí, sin té de por medio.

[Fuente: Science Daily]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, cáncer