Logo Computerhoy.com

Cuidado con la estafa del Bizum Inverso: roban 9000 euros mediante esta técnica a un usuario

Las mejores alternativas a Bizum para enviar dinero gratis

Getty Images

 El denunciante fue engañado cuando pretendía realizar una venta en un portal de artículos de segunda mano, y de repente vió como su dinero desaparecía de su cuenta.

El equipo de investigación de la Guardia Civil ha conseguido recuperar gran parte de esos 9.000 euros estafados, alrededor de 6.300, a un residente de Navarra que fue engañado a través del método del ‘Bizum inverso’, un método que no es para nada nuevo, y en que muchos siguen cayendo.

Mediante este método los estafados creen que les están ingresando dinero, pero en realidad están enviando el suyo a los timadores. Las autoridades advierten que “parece bastante sencillo, pero hay muchos que no suelen darse cuenta”, como pasa con todas las estafas, y solucionarlo no es para nada fácil.

Eso sí, por suerte la Guardia Civil ha podido ayudar a esta persona, pero como podemos observar no ha sido en su totalidad, y aún así ha tenido bastante suerte.

Este usuario puso un anuncio en un portal de compraventa de productos de segunda mano en el que vendía un producto, y se dio cuenta de que había sido estafado cuando al acordar el pago con este mediante Bizum.

Este vendedor aceptó las solicitudes al no percatarse de que se le solicitaba el dinero en vez de recibir el pago, ha explicado en una nota la Guardia Civil. Con ello pasó de poder vender sus productos por 9.000 euros, a perder esa misma cantidad de golpe.

La benemérita ha conseguido, además, bloquear dos de las cuentas bancarias utilizadas por los autores de la estafa. También lograron la identificación de los presuntos autores, dos varones de 23 y 45 años, residentes en la provincia de Murcia, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Fake News, estafas y phishing

Ante estos casos la FACUA recomienda denunciar los hechos tan pronto ocurran, consiguiendo así un mayor margen de maniobra a las autoridades para poder intentar retener ese dinero robado, pero advierte además que hay que ser más cautos.

Entre los consejos que la misma comparte, destaca sobre todo el hecho de que para recibir un pago por Bizum no es necesario ningún tipo de aceptación, ya que es un proceso completamente automático. Eso significa que si tienes que aceptar o hacer algo, primero lee bien qué dice la aplicación de tu banco.

No es la única estafa reciente, donde también podemos encontrar el conocido "pagomocho", del que os contamos todo, demostrando que este tipo de estafas son muy fáciles de realizar, como podemos leer además aquí, en ComputerHoy, donde un usuario graba y comparte cómo realiza el timo de los 2 céntimos en Bizum.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.