Logo Computerhoy.com

Cuidado con estos ingredientes de la crema solar: contaminan las costas

crema solar

Para mantener la piel sana en verano es imprescindible protegerla adecuadamente del sol. No obstante, no todas las cremas solares son iguales y algunos ingredientes contaminan las costas, provocando daños en los peces y los arrecifes de coral.

En concreto, los que más contaminan son los protectores solares químicos que contienen oxibenzona y octinoxate. Estos elementos pueden impedir el desarrollo normal de peces, erizos de mar y camarones, inducir a la feminización de peces machos adultos e incluso pueden llegar a matar el coral en desarrollo.

En el caso de los corales, los estudios sugieren que estos productos químicos promueven el blanqueamiento de los corales a una temperatura más baja de lo habitual. "Se ha demostrado que la oxibenzona es un disruptor endocrino, lo que hace que las células epidérmicas externas de las larvas de coral se conviertan en esqueleto en la etapa incorrecta de desarrollo", explica un informe de la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI por sus siglas en inglés).

Compra crema solar mineral al mejor precio en Amazon España

Teniendo esto en cuenta, el gobierno del estado de Hawai está preparando un plan para prohibir la venta de todas las cremas solares que contengan oxibenzona y octinoxate para el año 2021.

Si te preocupa el medio ambiente y no te gustaría dañar las costas en las que vas a bañarte estas vacaciones, lo mejor es que revises con atención la etiqueta de la crema solar antes de comprarla para asegurarte que no tiene estos elementos contaminantes. 

Hay dos grandes tipos de protectores solares: los químicos y los minerales. Los protectores solares químicos son los que pueden resultar preocupantes si contienen oxibenzona u octinoxate, y actúan absorbiendo una determinada longitud de onda de la radiación ultravioleta para convertirla en energía térmica, evitando que se queme la piel.

¿Tienes una quemadura solar? Esto es lo que recomiendan los dermatólogos

Los protectores solares minerales, por su parte, utilizan una barrera de minerales entre tu piel y el sol, lo que evita quemaduras. "Son como diminutas partículas de metal que te estás poniendo en la piel", explica Kathleen Suozzi, dermatóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Además, esta experta señala que las cremas solares minerales proporcionan una mejor protección y tienen menos probabilidades de causar reacciones en la piel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.