Logo Computerhoy.com

¡Cuidado!, un selfie con el eclipse puede causar ceguera

Atenea García

¡Cuidado!, un selfie con el eclipse puede causar ceguera

Si tienes pensado hacerte un selfie o una autofoto con el eclipse, ten cuidado, podrías acabar ciego.

Y es que tomar fotos de un eclipse solar con smartphones y hacerse selfies puede entrañar serios riesgos. Desde hace mucho tiempo, los expertos han advertido que tomar fotos de un eclipse puede causar daños en los ojos.

Pero ahora un grupo de optometristas en Reino Unido ha agregado los selfies a la lista de cosas que se deben evitar en un eclipse. Ahora mismo tiene lugar un eclipse solar en Europa y parte de Asia, en el que la Luna se situará frente al Sol ocupando el 98% de su circunferencia.

Para muchas personas, ésta será la primera vez que observan el fenómeno y han de tener en cuenta los peligros de mirar directamente al eclipse o de fotografiarlo. Por eso los expertos están advirtiendo sobre los peligros a los que quedan expuestos los jóvenes que decidan hacerse un selfie con el eclipse para subirlo a las redes sociales.

Eclipse solar: dónde, cuándo y cómo verlo

Mirar al Sol, incluso por un instante, mientras se enfoca la cámara del teléfono, puede provocar serias quemaduras en los ojos. Los oftalmólogos han advertido que los jóvenes son el grupo de mayor riesgo, ya que el eclipse puede tentarles a la hora de hacerse un selfie con él.

El principal riesgo se produce cuando la persona mira directamente al Sol mientras se coloca para un selfie. El lento proceso del eclipse puede llevar a mirarlo directamente durante varios minutos.

Sin embargo, aunque mirar el eclipse por la pantalla del teléfono no entraña un riesgo en sí mismo para los ojos, el hecho de intentar encuandrar la foto implica la necesidad de mirar durante varios segundos directamente al eclipse lo que sí podría provocar quemaduras en las córneas.

Para ver el eclipse de forma segura, los expertos advierten de la necesidad de protegerse los ojos con unas gafas especiales, las cuales deberán estar homologadas por la Comunidad Europea con un índice de opacidad 5 o mayor.

Se desaconseja el uso de gafas de sol comunes, cristales ahumados y radiografías. Otra de las formas de verlo es observarlo mediante una imagen reflejada o proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la zona de sombra.

Y evitar, en la medida de lo posible, los selfies durante el eclipse.

Fuente: BBC Mundo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Selfie