Skip to main content

Cultivan un cerebro humano funcional en un laboratorio

Cultivan cerebro humano funcional en laboratorio

Ana Muñoz de Frutos

20/08/2015 - 10:45

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio State, en Estados Unidos, ha cultivado un cerebro humano casi completo y funcional en un laboratorio. Según aseguran sus creadores es el más perfecto hasta la fecha, con un 99% de los tipos de células y genes presentes.

Como este desarrollo puede resultar una idea un tanto perturbadora para muchos, René Anand, líder del proyecto, no ha dudado en hacer declaraciones sobre si éste si tiene consciencia o no. 

"Hemos cultivado en nuestro laboratorio un cerebro humano funcional pero no tiene ningún tipo de pensamiento, y mucho menos consciencia, está vacío", ha señalado la investigadora. El tamaño aproximado del mismo tiene las dimensiones que tendría el cerebro de un feto de 5 semanas.

Científicos consiguen crear músculo artificial

Su potencial sería suficiente para investigar enfermedades y medicamentos relacionados con enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson. De hecho, el motivo para interesarse por un órgano tan poco desarrollado se debe a que este tipo de problemas actúan en las regiones que se forman primero.

"Este cerebro humano funcional casi completo y cultivado en un laboratorio es un avance muy importante en el campo de la medicina, ya que nos permite obtener resultados más feacientes de los tratamientos experimentales", ha señalado Anand.

Aunque en la Universidad de Ohio son muy positivos con respecto a este descubrimiento, algunos neurólogos se han mostrado escépticos por la dificultad de replicar la investigación. Y es que esto será un proceso más complicado, ya que estos investigadores no han dado apenas detalles sobre cómo se crea uno de estos órganos. 

Los científicos que han desarrollado el proyecto han confirmado que, de momento, se centrarán en las posibilidades que puede ofrecer a la investigación militar para comprender los efectos de las lesiones cerebrales y el estrés.

[Fuente:TheGuardian]

Ver ahora:

Sobre el autor

Ana Muñoz de Frutos

Web Manager TICbeat.com

Licenciada en Periodismo. Tech girl. Desde que cogí un móvil no he podido soltarlo...y aquí sigo. También me gustan las pelis de superhéroes.

Tags:

#ciencia, #salud

Te recomendamos